CIUDAD DE MÉXICO. La reposición de la obra de teatro La fundamentalista, del dramaturgo finlandés Juha Jokela, adaptada por Aurora Cano, se llevará a cabo del 17 de junio al 18 de julio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

La obra, que contará con las actuaciones de la propia Cano y de Luis de Tavira, con la dirección de Ignacio García, cuenta la historia de Marcos, un famoso pastor y autor de una serie de libros que intentan renovar la fe de las nuevas generaciones en la iglesia.

Es conocido como El padre escándalo, pero la trama se complica cuando regresa a su vida Heidi, una chica a la que dejó de ver veinte años atrás y con la que mantuvo una entrañable amistad durante
su juventud.

La joven pertenece a un grupo de cristianos de la Iglesia de la Palabra Viva y se ha empeñado en alejar a Marcos del “camino al infierno” al cual supuestamente se expone con la publicación de
sus libros.

Así, en una trama de ida y vuelta, “Marcos pretenderá redimir a Heidi de lo que él considera un fanatismo peligroso, mientras Heidi intentará redimir a Marcos de lo que entiende como “un ejercicio de soberbia ciega e incongruente”.

Al momento de que ambos intentan salvarse uno al otro, quedarán atrapados en un amor pasional que les cambiará la vida, sin que al parecer ninguno se salve de nada.

La idea de La fundamentalista surgió a partir de la invitación de Finlandia como país invitado al DramaFest de 2012. Entonces, la actriz y creadora escénica Aurora Cano, una de las impulsoras de DramaFest, recurrió a la idea de trabajar el texto originario de Juha Jokela, junto con la adaptación y actuación de Luis de Tavira y la dirección escénica de Ignacio García.

El resultado, explican los críticos, es un intenso drama de pasión y fe que develará los mecanismos de convencimiento entre dos viejos conocidos. Esta puesta en escena ya ha tenido varias representaciones en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en el Teatro Polivalente de San Luis Potosí.

Una de las virtudes del texto es su profunda exploración sobre la relación de ideas y de fe, a través de un relato de dos personas que también toca el tema del acoso, luego de que entre los protagonistas ocurriera un desencuentro que ocasiona la fractura de su relación. Sin embargo, dicho acoso es reconocido y lamentado por el personaje, al tiempo en que se estudian a fondo sus injerencias sicológicas y la forma en la que ha quebrado la vida de la víctima.