CIUDAD DE MÉXICO.- La serie basada en la vida de la escritora chilena Isabel Allende busca humanizar a la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile 2010 y acercar a los espectadores a la vida de una mujer que canalizó sus reflexiones en la literatura y quien ha luchado por los derechos humanos, por las mujeres y la libertad de expresión.

Así lo consideraron los actores Rosario Zamora y Néstor Cantillana acerca de Isabel, protagonizada por Daniela Ramírez, miniserie de tres episodios que estará disponible en Amazon Prime Video a partir de mañana.

La serie no buscó parecidos físicos, sino retratar el espíritu de Isabel Allende. Creo que es más importante su energía, su palabra y su pensamiento, lo que significaba ella como mujer feminista. Eso era más importante: ¡el espíritu y la fuerza de esta mujer! Sí tuvimos un trabajo previo de investigación, aunque estamos apoyados en un buen texto”, expresó Rosario Zamora, quien interpreta a Francisca Llona, madre de la escritora.

La lucha por la liberación femenina viene de mucho antes de Isabel. Es una lucha compleja, es cambiar el mundo. Para hacer un cambio de mentalidad hay que apuntar a las madres y los padres que están educando a los niños”, replanteó.

La actriz destacó que la madre de Isabel Allende tuvo un papel fundamental desde su educación y acompañamiento para que se convirtiera en la prolífica escritora de habla hispana con éxito en Latinoamérica y el mundo.

Esa madre hizo que Isabel fuera una persona muy valiente. Es una persona muy cerca de su vida, la apoya y la incita a que se convierta en una escritora; a que todas sus cartas las convierta en una novela”, dijo.

Acerca de la maternidad, en la que Isabel no sólo tuvo que poner en una balanza sus decisiones como madre y profesionista, sino que en el camino se cuestionó la pérdida de su hija Paula por complicaciones de salud, Rosario Zamora señaló que habrá un punto de identificación con el público, pues a la par, la madre de la escritora tuvo que educar sola a tres hijos, tras el abandono de su esposo.

Nuestro mundo está equilibrado con hombres y mujeres que sentimos y nos complementamos. Ese patriarcado que nos divide tanto es algo que no puede seguir en el mundo. Ella (Isabel) cuando toma su decisión (de ser profesionista) es un ejemplo, porque necesitaba ir en busca de sus sueños. Lo más importante es buscar la realización para tener felicidad con el resto y es lo que ella hace. De haber luchado por sus principios logra el éxito de ahí para adelante”, explicó Zamora.