Amigos de la cantante cubana Celia Cruz estuvieron en el nombramiento de su calle en Nueva York. Fotos: AP

NUEVA YORK.- Celia Cruz ya tiene su propia calle en Nueva York, la ciudad que la escuchó cantar incontables veces y donde descansa en paz.

Políticos locales y amigos de la llamada Reina de la Salsa desvelaron un nuevo letrero con las palabras Celia Cruz Way, en una calle del Bronx, también conocido como el Condado de la Salsa.

Su valentía y su persistencia nos inspiran cada día”, dijo el concejal Fernando Cabrera durante la ceremonia de conombramiento de la calle.

Estamos muy orgullosos de quién ella era y de quién ella es en nuestro corazón”.

Cabrera desveló el letrero en la esquina de Reservoir Avenue con West 195 Street ante el aplauso de las personas que se dieron cita y quienes lanzaron gritos de “¡Azúcar!”, que la cantante usaba en sus presentaciones.

Tras la ceremonia, varios miembros de la orquesta de la Escuela Secundaria de Música Celia Cruz tocaron La vida es un carnaval y La negra tiene tumbao, dos grandes éxitos de Cruz, en un espacio abierto de la escuela.

Al menos otras tres calles y plazas en Estados Unidos llevan el nombre de la legendaria salsera cubana, dijo Omer Pardillo, exmanager de la cantante y presidente de la Fundación Celia Cruz, quien estuvo presente en la ceremonia.

Miembros de la orquesta de la Escuela Secundaria de Música Celia Cruz, en Nueva York, tocaron La vida es un carnaval.

Las calles están en Miami, Los Ángeles y Union City, Nueva Jersey, donde una comunidad cubana se estableció hace décadas. También hay otras en España, Costa Rica y México, señaló.

Pero esta calle es muy especial porque ésta es la ciudad en la que Celia Cruz eligió vivir parte de su vida, desde el año 60. Se estableció en esta ciudad y vivió hasta su último día”, dijo su manejador.

Es una ciudad que le trajo grandes alegrías. Yo siempre he dicho que la ciudad de Nueva York lleva el sonido de Celia Cruz en sus paredes”.

Cruz, quien falleció en 2003 a los 78 años en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, está enterrada en el cementerio de Woodlawn, en el Bronx.

Nunca quiso estar bajo tierra. Por eso eligió ese lugar, donde se encontró un espacio para hacer un mausoleo”, dijo Pardillo.

Cruz llegó a Estados Unidos en 1960. Grabó más de 70 discos, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1994 recibió la Medalla Nacional de las Artes, el mayor reconocimiento gubernamental a un artista en este país, de manos del entonces presidente Bill Clinton.

Entre las personas que desvelaron el letrero de Celia Cruz Way estaba la puertorriqueña Ruth Sánchez Laviera, quien fue amiga y estilista de la salsera.