El proceso electoral ha visto secuestros, ataques y asesinatos de abanderados (Cuartoscuro)

Grupos de la delincuencia organizada han intervenido en el proceso electoral, que celebrará sus comicios el próximo 6 de junio, con la eliminación sistemática de algunos candidatos, opinó este jueves René Delgado, columnista de El Financiero.

“El crimen bota y con B grande y con plomo a aquellos que no quiere ver en la boleta (…) Sabemos claramente a quienes no quería ver”, dijo en el EF MEET POINT. Voto 2021: La jornada electoral y lo que sigue.

Agregó que una incógnita dejada por los ataques contra los abanderados es qué candidatos permanecieron en la contienda porque son afines a los intereses de esos grupos.

“Eso me parece en extremo delicado”, apuntó.

El periodista agregó que la presencia de las fuerzas armadas en algunos estados en labores de protección a candidatos falló porque no se combatió el principal problema detrás de los atentados: la impunidad.

“Creo que el eje para lograr una cierta cultura civilizada en materia política sería el no dejar en la impunidad los homicidios que el crimen comete”, dijo.

Sobre el tema, Pamela San Martin, exconsejera del Instituto Nacional Electoral, apuntó que los niveles de violencia reflejan la incapacidad de las autoridades para combatir a la delincuencia.

“Esto implica una participación o una búsqueda de participación en las elecciones, al menos en quiénes pueden ser los posibles ganadores”, explicó.