Las elecciones intermedias llegan en medio de la polarización. (Fotografía Cortesía/Cuartoscuro)

Las elecciones intermedias del próximo 6 de junio están cada vez más cerca y llegaremos a ellas en medio de un ambiente de polarización, ausencia de propuestas por parte de los partidos políticos y de la violencia contra candidatos y candidatas, apuntó este jueves Pamela San Martín, exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estamos llegando (al 6 de junio) después de unas campañas que fueron de una polarización absoluta en la que pareciera que la propaganda política y el debate se centró en quien está a favor de presidente de la República y quién no está a favor del presidente de la República, siendo que el único que no está compitiendo en esta elección es el presidente de la República”, indicó en su participación en el foro EF Meet Point Virtual. ‘Voto 2021: La jornada electoral y lo que viene’.

Esta situación devela dos cosas, añadió San Martín. Por un lado, que hay una ausencia absoluta de propuestas de parte de todos los partidos políticos, y por otro, muestra el nivel de intervención que ha tenido el propio mandatario, quien “es el centro sobre el que gira gran parte del debate en esta elección”, puntualizó.

Todo esto ocurre también en un marco de la violencia generalizada, pero también política.

“Una violencia que cada día desborda más el país, una violencia que no solamente es política, no solamente es electoral, se da en un marco de inseguridad enorme que se vive en el país, pero que ha tenido estos impactos en los que hemos sido testigos incluso de muertes de candidatas y de candidatos. Y de agresiones en un número muy alto a lo largo de este proceso electoral”, destacó San Martín.