El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes su apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos al Gobierno de Nuevo León.

“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Que investigue y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, sino, ¿para qué se creó la fiscalía electoral?”, sostuvo el mandatario federal en la ‘mañanera’.

El día de ayer, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó que abrió investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que en el caso del priista De la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de las denominadas “tarjetas rosas”, las cuales presuntamente permiten obtener dinero en el caso de que dicho candidato gane las elecciones, lo cual significa la compra y coacción del voto.

Dichas tarjetas han sido señaladas y criticadas por López Obrador en las conferencias matutinas en distintas ocasiones.

En el caso de Samuel García, se dio apertura a la carpeta por presuntamente recibir aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Esto después de recibir diversas denuncias, una proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. El proceso es también en contra de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y de su suegro, Jorge Rodríguez.