Una de las peticiones de las madres es que la Federación atraiga todos los casos de desaparición en el país. (Nicolas Tavira)

Madres cuyos hijas e hijos están desaparecidos protestaron este lunes en la Ciudad de México para exigir que aparezcan con vida, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador las escuche.

La décima Marcha de la Dignidad Nacional salió del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución, donde las manifestantes colocaron fotos de sus familiares desaparecidos y consignas.

Antes de caminar hacia el Monumento a la Revolución, las manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que exigieron al Ejecutivo federal atienda sus demandas, y aseguraron que la Comisión Nacional de Búsqueda no cumple con su objetivo, reportaron medios.

Más temprano, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) fueron a Palacio Nacional para entregar una solicitud a López Obrador.

La organización, que nación en 2015 y está integrada por 74 colectivos, pidió al presidente que use su facultad de veto frente al proyecto que le fue remitido el 29 de abril para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.

“La petición de veto atiende a que luego de un análisis minucioso del dictamen legislativo observamos con preocupación que el proyecto de Ley de la FGR incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas, que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”, indicó MNDM en un comunicado.

La petición fue recibida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México.

¿Cuáles son las demandas de las madres que participaron en la marcha?
1. Atención integral de los casos con un programa urgente de búsqueda.

2. Atracción federal inmediata de todos los casos de desaparición en el país.

3. Censo de todas las desapariciones en México con cédula de reporte

4. Creación de una subprocuraduría especial para personas desaparecidas.

5. Realización de un protocolo de investigación homologado para toda la República.

6. Creación de programa de atención integral para los familiares de las personas desaparecidas

7. Que el Estado acepte todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

“Nada qué celebrar”
En Morelos, cientos de mujeres cuyos hijos están desaparecidos o fueron localizados sin vida después de una ardua búsqueda, marcharon por la avenida Emiliano Zapata en Cuernavaca, al norte de la ciudad, para exigir justicia y la aparición de sus familiares que no han sido encontrados, incluso, desde hace varios años.

“Por qué los buscamos, porque los amamos”, fue parte de las consignas que vitorearon quienes integran el Frente de Víctimas en Morelos y quienes portaron en lonas y en sus playeras el rostro de sus hijos que no han sido localizados.

Con la consigna “este día no hay nada que celebrar” y vestidas con atuendos color rojo, las madres de víctimas de desaparición caminaron rumbo la Fiscalía General del Estado y a la sede del Ejecutivo estatal, para exigir resultados de las investigaciones a las autoridades y que se acelere su búsqueda.

Uno de los casos que han causado mayor conmoción en el estado es la desaparición de Jessica Cerón Salinas, de quien ya no se supo nada en 2012 y entonces cursaba un embarazo de casi ocho meses; desde entonces se desconoce su paradero y el de su bebé, por lo que su madre y su hermana la han tratado de encontrar por todo el país y este día, también marcharon.

Al llegar a la altura de la fiscalía estatal los colectivos de víctimas señalaron que esta dependencia esconde las cifras de personas que han sido víctimas por desaparición forzada, situación que vuelve a vulnerarlos, pues consideraron que se pierde tiempo valioso y no se visualiza la verdadera problemática.

Posteriormente hicieron un alto para hacer el pase de lista de cada una de las víctimas que han sido reportadas como desaparecidas y en cada mención vitoreaban: “Presente ahora y siempre y justicia”.

Con información de Verónica Bacaz/Corresponsal