En el departamento pecuario, el mayor crecimiento de precios lo presentó el pollo, con un alza anual de 12.9%. (Shutterstock)

El precio promedio de la canasta básica que se ofrece en tiendas de autoservicio presentó un incremento anual de 6.3 por ciento durante abril, lo que significó su mayor nivel en lo que va del año, según un reporte realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Este análisis toma en cuenta los precios de las tres principales ciudades del país. Monterrey fue la ciudad que sufrió la mayor alza de precios, al registrar un incremento anual de 7.8 por ciento, mientras que en Guadalajara y la CDMX los aumentos ascendieron a 5.8 y 5.2 por ciento, respectivamente.

Cada pasillo del súper tuvo, por lo menos, varios productos que superaron la inflación general de precios publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicada en 6.05 por ciento a tasa anual hasta la primera quincena de abril.

En el departamento pecuario, el mayor crecimiento de precios lo presentó el pollo, con un alza anual de 12.9 por ciento, seguido de la leche pasteurizada (7.9 por ciento), carne de res (7.2) y carne de cerdo (6.8).

De acuerdo con el estudio de GCMA, el precio del pollo se elevó debido a los altos costos de los insumos para la alimentación de las aves, “se espera que los precios de este producto continúen incrementándose como consecuencia de las altas temperaturas en el nivel de producción”.

Al entrar al pasillo de granos, los consumidores mexicanos pudieron notar considerables alzas anuales en los precios del arroz (27.2 por ciento), frijol (22.8), bolillos (16), pasta para sopa (13.3), harina de trigo (10.3), aceites y grasas (10), tortillas (8.5) y pan de caja (7.2).

Los granos se han visto afectados por los altos precios a nivel internacional y por los estragos que ha provocado la sequía en territorio nacional.

Respecto al departamento de frutas y verduras, los encarecimientos más pronunciados se observaron en el limón sin semilla (58.7 por ciento), uva Thompson (26.1), manzana golden (24.1), mango petacón (22.2), naranja (19.7), melón chino (35.1), pepino (19.9), coliflor (9.6) y ajo (6.2).

Entre los principales factores que provocaron que este tipo de productos se elevaran durante abril sobresalieron los factores climáticos adversos, ya que propiciaron una menor oferta de producto en los canales comerciales.

Cana