Personal de la Guardia Nacional resguardan la zona donde se registro un enfrentamiento Personal de la Guardia Nacional resguardan la zona donde se registro un enfrentamiento (Cuartoscuro)

La Guardia Nacional (GN) no ha logrado reducir la delincuencia común ni la organizada por su multiplicidad de funciones, particularmente en 27 tareas civiles, afirmó Verónica Torres Landa, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

“Atiende de todo, desde construcción de obra pública, proximidad, inteligencia, seguridad, estado de derecho, puertos, batalla contra el sargazo, desastres naturales, hasta apoyo a programas del bienestar, distribución de libros, atención a crisis sanitaria, contención y atención a los migrantes, entre otros”, indicó.

Al participar en el foro Segurity e-Volution, dijo que esto ha dado pie al crecimiento en la demanda de seguridad privada, “la cual también en México es muy compleja porque hay 3 mil 400 empresas que aparentemente existen en el país, pero la verdad es que nadie sabe cuántas, ni las autoridades federales, ni las estatales o municipales”.

En el acto, organizado por Prosegur Segurity, una de las 117 empresas que conforman la AMESP, recordó que la seguridad pública actualmente se atiende a través de la GN, que cuenta con 319 mil efectivos en el territorio nacional.

“Los integrantes de este nuevo cuerpo de perfil militar son: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y los miembros de la extinta Policía Federal, perteneciente a la también extinta Comisión Nacional de Seguridad, pero su efectividad en la lucha contra la delincuencia es poca ante la multiplicidad de sus funciones”.

Torres Landa sostuvo que el gran problema de México en materia de seguridad es el cambio de políticas cada seis años.

“Esto hace que las estrategias, inclusive las instituciones, se modifiquen constantemente y empiecen los planes de cero. Pero la delincuencia organizada no cede, tiene objetivos claros y metas transexenales. Ese es el verdadero problema al que se enfrentan los gobiernos estatales, municipales y el federal”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here