Durante el primer trimestre de 2021 el FEIP registró entradas por 7 mil 621 millones de pesos. (Shutterstock)

La Secretaría de Hacienda (SHCP) retomó el vuelo de los ‘guardaditos’ que el año pasado se utilizaron para compensar la caída de los ingresos presupuestarios ante el impacto de la pandemia en la recaudación y los recursos obtenidos por petróleo.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sumaron al primer trimestre del año un saldo conjunto de 44 mil 763 millones de pesos, esto es 4.6 mil millones de pesos más respecto del cierre de 2020, cuando el saldo en ambos fondos fue de 40 mil 147 millones de pesos.

Durante el primer trimestre de 2021 el FEIP registró entradas por 7 mil 621 millones de pesos, derivadas en su gran mayoría de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), y por 74 millones de pesos por productos financieros.

Hacienda abonó en enero pasado 7 mil 547 millones de pesos al FEIP después de nueve meses de sequía y de haber usado la mayor parte del saldo al cierre del 2020.

En tanto, el FEIEF tuvo ingresos por 2 mil 511 millones de pesos, integrados por 2 mil 195 millones de pesos por concepto de la aportación ordinaria del FMP del ejercicio 2021.

El FEIP y el FEIEF no habían recibido transferencias desde abril de 2020.

Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, dijo el pasado 29 de abril durante la conferencia para presentar el informe trimestral de finanzas públicas que a ‘los guardaditos’ habría que sumar una reserva de largo plazo en el FMP que asciende a 22 mil 967 millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here