2020 significó un año récord para México en cuestión de remesas (Shutterstock)

El envío de dinero a México por parte de los connacionales durante los primeros tres meses del presente año aumentó 13 por ciento, al totalizar 10 mil 623 millones de dólares, frente a los 9 mil 397.7 millones de igual lapso de 2020.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo en marzo el monto en remesas superó los 4 mil 151 millones de dólares, cifra récord desde que la autoridad monetaria inició el registro en 1995 y lo que implicó un avance de 2.64 por ciento respecto a los 4 mil 44 millones de un año antes.

Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que en la suma de los últimos 12 meses al 21 de marzo, las remesas crecieron 10.4 por ciento anual, alcanzando un nuevo récord de 41 mil 800 millones de dólares, en gran medida por los apoyos fiscales otorgados en Estados Unidos.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en Estados Unidos, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas. La expectativa de un estímulo fiscal continuo y un perfil de crecimiento sólido en EU deberían mantener un fuerte flujo de remesas en 2021”, indicó.