Esta es la cotización del peso frente al dólar este martes 27 de abril Esta es la cotización del peso frente al dólar este martes 27 de abril (Shutterstock)

Durante las operaciones de este martes, el peso, junto con algunas divisas de mercados emergentes, se encuentra presionado por el dólar cuando el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años aumenta y el billete verde suben en el comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.66 por ciento y se ubica en 20 unidades, máximo de la sesión.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.45 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortalece del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.17 por ciento a los mil 129 puntos.

Los inversionistas siguen de cerca la publicación de reportes trimestrales que den dirección al Mercado y el aumento de los casos de COVID-19.

El rendimiento de los bonos del sube aumenta en 1.4 puntos base, ubicándose en 1.58 por ciento cerca de 5.5 puntos base por encima del mínimo reciente de 1.5268 por ciento, alcanzado el 15 de abril.

“El incremento en este rendimiento refleja la expectativa del mercado de que la recuperación económica está siendo acelerada, lo que favorece las inversiones en activos más riesgosos. Asimismo, fortalece la expectativa de que podría haber presiones inflacionarias y/o que la Reserva Federal pueda moderar su postura monetaria, lo que desincentiva inversiones en activos con renta fija, como bonos gubernamentales. En el mercado cambiario, esto ocasiona un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Siller mencionó que la depreciación del peso puede estar relacionado con el rand Sudafricano, luego de que el ministro de Finanzas de ese país señalara que la aprobación de las reformas energéticas es prioridad para alcanzar la recuperación económica.

De hecho, en la canasta amplia de principales cruces, el rand sudafricano es la divisa más depreciada, con una pérdida de 0.40 por ciento. El peso mexicano le sigue como la segunda divisa con peor desempeño y se observa una alta correlación en sus movimientos intradía. Lo anterior se debe a que el peso mexicano es una de las divisas de economías emergentes más líquidas y que cotiza las 24 horas, por lo que se utiliza para especular sobre eventos en otras economías emergentes, a pesar de que no afecte directamente a México.

En cuanto al desarrollo de la pandemia, la atención se mantiene en India, cuando el país enfrenta el peor repunte en el mundo en número de contagios. El país asiático registró más de 300 mil contagios por sexto día. Esta situación podría afectar tanto el crecimiento como la inflación global, a lo que otros países están respondiendo con ayuda.

En el frente energético, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá este martes, un día antes de lo planeado, para evaluar si aumenta la producción, mientras la situación en India complica el escenario, siendo uno de los principales consumidores de crudo en el mundo, señalaron analistas de Grupo Financiero Banorte

El WTI sube 0.86 por ciento a 62.44 dólares el barril, mientras que el Brent en Londres gana 0.65 por ciento a 66.08 dólares el barril.

En el frente corporativo, se espera una oleada de reportes, con grandes tecnológicas informando resultados; hasta el momento ha sido un trimestre donde cuatro de cada cinco empresas han informado que han superado expectativas.

En cuanto a indicadores económicos, la Balanza Comercial de marzo mostró un déficit de 3 mil 4 mdd, luego del superávit de 2 mil 681 mdd observado en febrero, de acuerdo con cifras originales. Así, en el primer trimestre del 2021, la balanza comercial registra un déficit de mil 559 mdd, el primero desde el segundo trimestre del 2020.