AMÁN.- Jordania intenta cerrar el caso del intento de sedición en el palacio real, en el que estaría implicado el príncipe Hamza, hermanastro del rey Abdalá II, al prohibir este martes la publicación de cualquier informe sobre la investigación en marcha.

Esta prohibición fue decretada por la justicia mientras la rivalidad entre partidarios del príncipe Hamza y los del rey Abdalá se refleja en las redes sociales a golpe de fotos y de videos.

La crisis en Jordania estalló el fin de semana con la acusación contra el príncipe Hamza de “actividades” contra el reino y la detención de varias personalidades, entre ellas Basem Awadalá (antiguo asesor del rey), según las autoridades por “razones de seguridad”.

El príncipe Hamza ha desmentido esas acusaciones sobre su implicación en una intentona de sedición.

Para intentar poner fin a este episodio inédito en los anales del reino hachemita, el fiscal general de Amán prohibió la publicación de información sobre el caso del príncipe Hamza.

Con el fin de respetar el secreto de la investigación de los servicios de seguridad sobre el príncipe Hamza y otros, (se ha decidido) prohibir la publicación de todo lo relacionado con esta investigación en este momento”, aseguró el fiscal Hasán al-Abdalat en un comunicado.

La prohibición de publicación concierne a todos los medios audiovisuales y redes sociales, así como a las imágenes o videos relacionados con este tema, bajo pena de enjuiciamiento penal”, precisó.

BAJO PRESIÓN
El príncipe Hamza, hijo mayor del rey Huséin y la reina Noor (estadunidense), había denunciado en videos y en Twitter que estaba bajo “arresto domiciliario” en su palacio de Amán, pero negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de “corrupción” e “incompetencia”.

Sin embargo en carta firmada ante miembros de la familia real y publicada el lunes por la noche en un comunicado de palacio real, escribe: “a la luz de los acontecimientos de los últimos días, sigo siendo fiel a la herencia de mis antepasados y apoyaré siempre al rey y al príncipe heredero”.

Esta reunión familiar se celebró en la casa del príncipe Hasán -hermano del exrey Huséin y tío del actual soberano-, quien llevó a cabo una mediación a solicitud de Abdalá II.

El príncipe Hasán, de 74 años, conoció la misma situación problemática que el príncipe Hamza, de 41 años.

El rey Huséin había remplazado al príncipe Hasán, príncipe heredero durante 34 años, algunos días antes de su muerte por su hijo Abdalá II, hoy en el trono.

A su vez, Hamza, elegido como príncipe heredero a la muerte de su padre en 1999, fue excluido de esta posición en 2004.

El príncipe Hamza ha tenido que ceder bajo la presión de su tío, según los expertos, pero no ha retirado sus virulentas críticas sobre la manera en que el país es dirigido.

Varios mensajes de apoyo al rey Abdalá II han sido enviados del extranjero.

Este martes, el jefe de la diplomacia jordana Ayman Safadi recibió en Amán a su homólogo saudita Fayçal ben Farhan que le transmitió un mensaje de apoyo del rey Salman.

Los dos ministros afirmaron que “la seguridad y la estabilidad de los dos reinos son indivisibles”.