Así cotizan los mercados el 25 de marzo de 2021.Shutterstock

Las bolsas de valores en Estados Unidos y México caen este jueves, medida que permanece la cautela ante los activos de mayor riesgo y en medio de comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que el optimista pronóstico económico ya reflejaba tanto el estímulo fiscal como el progreso de las vacunas.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.91 por ciento, a los 32 mil 123.90 puntos; el índice S&P 500 retrocede 0.76 por ciento, a las 3 mil 860 unidades; y el Nasdaq desciende 1.13 ciento, a los 12 mil 815.02 puntos.

“El escenario local toma relevancia, ya que se espera la decisión de política monetaria por parte de Banxico, recordando que en Estados Unidos el escenario de Tasas esperaría un tiempo para iniciar su ciclo de alza y que en otros países han decidido aumentar su tasa de referencia”, señalaron analistas del Grupo Financiero Monex.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista radiofónica que el Banco Central de Estados Unidos esperaría hasta que la economía se haya “recuperado casi por completo” para retirar el extraordinario apoyo monetario que lanzó en respuesta a la pandemia de coronavirus.

“A medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, reduciremos gradualmente la cantidad de valores respaldados por hipotecas y del Tesoro que estamos comprando. Y luego, a largo plazo, establecimos una prueba que nos permitirá aumentar las tasas de interés “, dijo Powell en una entrevista en el programa Morning Edition de National Public Radio.

“Así que, muy, muy gradualmente, con el tiempo y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo , retiraremos el apoyo que brindamos durante tiempos de emergencia”, agregó Powell.

En datos económicos, las solicitudes de beneficios por desempleo Estadounidense cayeron al nivel más bajo en un año, 684 mil, en la semana que terminó el 20 de marzo, lo que indica una mejora para el mercado laboral a medida que las vacunas se aceleran y las restricciones comerciales disminuyen en muchos estados. Las solicitudes continuas rondaron los 3 millones 870 mil.

Los precios de los commodities presentan, en donde destacan el ajuste del cobre y de la plata de -2.4 por ciento y -1.3 por ciento, respectivamente. Los energéticos vuelven a caer por más de 3 por ciento en promedio.

El barco que ha bloqueado por completo el Canal de Suez permanece atascado y es posible que la mejor oportunidad para mover el barco no llegue hasta el domingo o el lunes, cuando las mareas están más altas.

El bloqueo está deteniendo el tráfico de 9. 6 mil millones de dólares por día y es probable que los efectos en cadena del cierre de uno de los puntos de tránsito más importantes del mundo empeoren para los barcos que transportan de todo, desde petróleo crudo hasta cemento y animales vivos.

En el caso de México, los mercados accionarios del país siguen estas caídas en medio de datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.15 por ciento, a 46 mil 633.34 puntos. El FTSE BIVA cae 0.17 por ciento, a 955.26 unidades.

En datos económicos locales, las ventas minoristas registraron un aumento de 0.1 por ciento en enero y una contracción de 7.6 por ciento en su comparación anual.

El IGAE mostró una recuperación de 0.11 por ciento a tasa mensual y una contracción de 5.39 por ciento a tasa anual.