El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que la decisión de que fuera solamente el Gobierno federal el que manejara la adquisición de vacunas contra el COVID-19 fue para evitar que hubiera casos de dosis falsas, como el caso ocurrido en Campeche.

“Por eso fue importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el Gobierno federal, sino hibamos a tener muchos casos así. Si las empresas compraban sus vacunas, si los gobiernos estatales compraban sus vacunas, si los gobiernos municipales compraban vacunas, íbamos a producir o se iba a generar un desorden”, apuntó.

Además, a dicho desorden se sumaría que no habría garantías de que las dosis adquiridas fueran reales y eficaces contra el coronavirus. La situación en Campeche, añadió, demuestra este asunto.

El pasado 17 de marzo, personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche entregó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad mil 62 envases de lo que era supuestamente la vacuna rusa ‘Sputnik V’.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó en la conferencia matutina que el personal del lugar revisó una aeronave para comprobar lo que se transportaba, y ahí se encontraron dos hieleras pequeñas que contenían en la parte superior botellas de agua y helados, mientras que en el fondo estaban los viales con dosis de dicha vacuna.