Las bolsas en Estados Unidos y México caen este martes, cuando los inversionistas se preparan para el primer día de comparecencias de Jerome Powell, presidente de la Fed, y Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ante legisladores estadounidenses para hablar sobre la pandemia y los programas de estímulos.

El promedio industrial Dow Jones cae 0.28 por ciento, a 32 mil 639.85 puntos, el S&P 500 baja 0.08 ciento, a las 3 mil 937.53 unidades, y el Nasdaq pierde 0.06 ciento, a los 13 mil 369.79 puntos.

El rendimiento del bono a 10 años se mantiene aliviando presión en 1.65 por ciento, lo que ayuda a este momentáneo debilitamiento.

El sesgo en el mercado se inclina hacia los negativos y el dólar se fortalece en medio de dudas sobre la recuperación económica en el mundo ante el alza de casos de COVID-19 y planes de aislamiento en varios países.

Yellen será interrogada acerca de los planes de gastos de la administración, ya que los asesores del presidente estadounidense, Joe Biden, le presentarán un nuevo plan de gastos de infraestructura que podría alcanzar los 3 billones de dólares.

Biden ha presentado el plan no solo como un impulso económico para ayudar a la recuperación de la pandemia, sino también como un compromiso a largo plazo para garantizar que Estados Unidos siga siendo competitivo contra China.

A diferencia del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, es muy poco probable que el gasto en infraestructura se apruebe en el Senado con una mayoría simple, lo que significa que Biden tendrá que obtener el apoyo de los republicanos para superar este acuerdo.

Por otra parte, los inversionistas evalúan el avance de la pandemia en Europa que ha generado una tercera ola de contagios y una extensión a la cuarentena en los principales países como Alemania.

Sobre el virus y las vacunas, agencias reguladoras estadounidenses mostraron ciertas preocupaciones sobre los resultados de la vacuna de AstraZeneca argumentando que contiene información anticuada, lo cual probablemente retrasa su autorización en ese país.

En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con fuertes pérdidas ante dos factores; el fortalecimiento del dólar estadounidense, que hacen al commodity menos accesible para inversionistas que tienen posiciones en otras divisas y los riesgos a la baja para la demanda, ante el endurecimiento en las medidas de confinamiento en Europa por el riesgo de una tercera ola de casos de coronavirus, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El precio del WTI pierde 3.77 por ciento, a 59.24 dólares por barril, mientras que el Brent se contrae en 3.88 por ciento, a 62.11 dólares.

En datos económicos, las cifras de la balanza de cuenta corriente al cuarto trimestre de 2020 mostraron un déficit de 188 mil 500 millones de dólares, ligeramente por encima del estimado de los analistas y del dato comparable.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.75 por ciento, a 46 mil 872.92 puntos. El FTSE BIVA cae 0.34 por ciento, a 963.63 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de enero, reveló que el valor de la producción creció a una tasa mensual de 0.55 por ciento, luego de caer 0.94 por ciento en diciembre, manteniendo un desempeño inestable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here