Esta es la cotización del dólar el 23 de marzo de 2021.Shutterstock

El dólar avanza este martes, cuando los inversionistas se preparan para el primer día de comparecencias de Jerome Powell, presidente de la Fed, y Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ante legisladores estadounidenses para hablar sobre la pandemia y los programas de estímulos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se aprecia 0.53 por ciento, a 20.68 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.03 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, sube 0.4 por ciento, a mil 143.82 puntos.

El rendimiento del bono a 10 años se mantiene aliviando presión en 1.65 por ciento, lo que ayuda a este momentáneo debilitamiento.

El sesgo en el mercado se inclina hacia los negativos y el dólar se fortalece en medio de dudas sobre la recuperación económica en el mundo ante el alza de casos de COVID-19 y planes de aislamiento en varios países.

Yellen será interrogada acerca de los planes de gastos de la administración, ya que los asesores del presidente estadounidense, Joe Biden, le presentarán un nuevo plan de gastos de infraestructura que podría alcanzar los 3 billones de dólares.

Biden ha presentado el plan no solo como un impulso económico para ayudar a la recuperación de la pandemia, sino también como un compromiso a largo plazo para garantizar que Estados Unidos siga siendo competitivo contra China.

A diferencia del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, es muy poco probable que el gasto en infraestructura se apruebe en el Senado con una mayoría simple, lo que significa que Biden tendrá que obtener el apoyo de los republicanos para superar este acuerdo.

Con información de Rubén Rivera