DURANGO, DGO.- Con 200 participantes de 18 municipios y 14 dependencias estatales, se llevó a cabo una capacitación virtual en tema de Blindaje Electoral dirigida a servidores públicos impartida por la Dra. Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo, Directora de la Contraloría Social y Participación Ciudadana, en la que participó el personal de los diferentes planteles del COBAED, así como también personal de la propia Dirección General de este subsistema educativo y de otras dependencias.

El objetivo de esta actividad fue impulsar la cultura de la transparencia y la legalidad en los servidores públicos del Gobierno del Estado de Durango relativa al uso de recursos públicos durante los procesos electorales del 2020 y 2021, así como incentivar su participación en ese ejercicio democrático observando el irrestricto principio de imparcialidad a fin de mantener la equidad en los comicios.

De igual forma también tiene como objetivo ser una guía sobre los parámetros de actuación en el desempeño de la función pública a fin de que esta se encuentre apegada en todo momento a lo dictado por la normativa electoral.

Dentro de las temáticas abordadas en las sesiones programadas se vieron aspectos de gran relevancia como las acciones o conductas permitidas y no permitidas para los servidores públicos, qué son los delitos electorales, la suspensión de propaganda durante el proceso electoral, el uso de la página institucional de internet, la veda electoral, entre otros.

Con estas acciones y con la participación informada y responsable de los participantes se coadyuva al fortalecimiento de la democracia y se garantiza el respeto a las instituciones, que es un compromiso a consolidar.