Arturo Herrera señaló que la primera etapa de confinamiento fue exitosa porque evitó un aumento de contagios.Twitter

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la dependencia se encuentra en la preparación de la etapa de recuperación económica posCOVID-19, en la cual la banca y el sector financiero serán uno de los impulsores del crecimiento económico.

“Ya estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCOVID-19, es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales, por eso el título de esta convención es la banca como impulsor del crecimiento económico para 2021”, sostuvo al inaugurar la 84 Convención Bancaria que, por primera vez en 16 años, dejó su sede en Acapulco para realizarse en el Club de Banqueros, en Ciudad de México.

En su participación, recordó que hace un año, la convención en Acapulco fue el último acto público masivo permitido de 2020, ya que a partir del 14 de marzo inició el confinamiento y días después, el 23 de marzo, arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde entonces, Hacienda ha dividido este último año en cuatro etapas: 1) confinamiento, 2) reapertura, 3) inicio del programa de vacunación y 4) recuperación económica, siendo ésta e la que actualmente se encuentran trabajando.

Herrera señaló que la primera etapa de confinamiento fue exitosa porque evitó un aumento de contagios, pero ello implicó un costo al parar la economía y la movilidad, lo que derivó que en el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó 18.7 por ciento.

La segunda etapa inició con el periodo gradual de reapertura a partir del 1 de junio, fecha a partir de la cual la economía ha venido recuperándose, pero de forma asimétrica.

“Esta segunda etapa, que inició el 1 de junio, se fue traduciendo en crecimiento en el tercero y cuarto trimestre de 2020, eso nos llevó a lo que llamamos la tercera etapa que es el inicio del periodo de vacunación, que es lo que permite dar una salida a esta crisis”, expuso frente a los banqueros que se dieron cita esta tarde en el Club de Banqueros en el Centro Histórico de Ciudad de México.

El titular de Hacienda abundó que la tercera etapa comenzó el 24 de diciembre, el día de Noche Buena, con la llegada de algunas cuantas miles de vacunas.

“La semana pasada llegaron al país más vacunas que el totalidad de las vacunas que se habían aplicado del 24 diciembre a la última semana de febrero”, refirió.

Herrera dijo que, tras esas tres etapas, ahora, en marzo de 2020, se está entrando a una cuarta etapa de aplicación exponencial de las vacunas, “y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis. Estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCovid-19, esa es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales”.

Herrera hizo énfasis en la tercera y cuarta etapa, ya que ambas dan la pauta a Hacienda para proyectar un crecimiento económico mayor al 4.6 por ciento que se había proyectado originalmente para 2021; ahora la dependencia estima un crecimiento de entre 5 y 5.5 por ciento.

La etapa de vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020, el día de Nochebuena, con la llegada de vacunas, mientras que ahora se está entrando en una cuarta etapa, de recuperación, en la que se define la ruta para la recuperación económica y en la que se le apostará “fuertemente” a que la banca y el sector financiero sean uno de los motores principales.

“Hicimos un manejo de riesgo, es decir, teníamos que comprar más vacunas de las que necesitábamos por si algunas de ellas no llegaban, contratamos con diversas farmacéuticas para diversificar el riesgo. Hoy tenemos más vacunas contratadas de las que podemos necesitar, lo que necesitamos es que nos lleguen más rápido, pero no tenemos un problema de disponibilidad de vacunas”, afirmó.

Agenda con la banca: Yorio
En su participación en la Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que en el corto plazo será importante la provisión de crédito por parte de la banca para impulsar el consumo y la inversión y contribuir a que la recuperación económica sea acelerada y sostenida.

“Queremos impulsar dos agendas de política pública que queremos impulsar de la mano de los bancos, para tener una recuperación sostenida de la mano de los bancos en el muy corto plazo, pero para construir una agenda de crecimiento sustentable en el corto y mediano plazo”, subrayó.

Yorio indicó que los bancos constituyeron importantes reservas para prevenir pérdidas esperadas en los créditos, por lo que el sector financiero mexicano, y en especial los bancos, entraron con una posición fuerte a la etapa de Covid-19.

“Un año después, es importante pensar sobre el papel de los bancos en la recuperación económica, sobre todo porque un sector bancario sólido como hoy, está llamado a jugar un papel crucial junto con otros sectores”, expuso.

Destacó que en 2020 el sistema financiero mostró resiliencia pese a que la pandemia tuvo efectos negativos en el financiamiento, “pero es importante apresurar el paso y consolidar lo más pronto posible las bases para que el sector financiero mexicano sea más grande y sea el motor de crecimiento sustentable, verde y social”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here