La producción industrial en México retrocedió 3.65 por ciento a tasa anual durante enero del 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó su peor enero desde 2009, en dicha fecha cayó 8.27 por ciento.

El instituto detalló que el índice se ubicó en los 98.02 puntos, todavía por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, cuando se situó en 98.42 unidades en marzo. Además, suma 23 meses consecutivos con caídas en su comparación anual.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado de las fuertes caídas en la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

La industria de la construcción presentó un descenso de 10.5 por ciento a tasa anual en el primer mes del año.

Esta alza se vio impulsada por una baja de 12.5 por ciento en el segmento de la edificación, las obras de ingeniería civil al caer 7.7 por ciento. Mientras que los trabajos especializados para la construcción subieron 0.5 por ciento.

Por su parte las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas cayeron de 4.8 por su comparación con el mismo periodo del año pasado, once meses consecutivos con retrocesos.

Las industrias manufactureras fueron menores en 1.8 por ciento, después de que creciera en diciembre 0.4 por ciento.

En su interior, 15 de las 22 industrias manufactureras reportaron ‘números negativos’; entre las que destacó el incremento de 28.6 por ciento a tasa anual de la fabricación de prendas de vestir.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó una pérdida de 3.5 por ciento, su décimo mes consecutivo con bajas.

De manera mensual, el indicador presentó una avance real de 0.2 por ciento en enero, con base en cifras desestacionalizadas.

Por sectores de actividad económica, la construcción aumentó 1.5 por ciento, la minería 0.2 por ciento y las industrias manufactureras bajaron 0.5 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.7 por ciento.