A un año del inicio del confinamiento en México por la pandemia, la industria de seguros en México ha atendido 89 mil 740 casos de personas aseguradas que han padecido la enfermedad de COVID- 19, de los cuales se han pagado 26 mil 929.5 millones de pesos, tanto en pólizas de gastos médicos, como en pólizas de vida, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Este fin de semana se cumplen 12 meses de historia en la industria aseguradora, atendiendo casos de coronavirus, recordó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

“Fue en el puente del Natalicio de Benito Juárez del 2020 cuando nos fuimos a confinamientos y cuando publicamos, como gremio, nuestros primeros casos por COVID”, agregó.

De ahí que esta pandemia se ubica en el segundo evento catastrófico más oneroso en la historia de la industria de seguros en nuestro país, con un monto por mil 331 millones de dólares.

Durante la presentación del “Reporte de casos COVID- 19 en población asegurada, con cifras al 08 de marzo 2021”, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, precisó que se registran 60 mil 927 casos en la parte de los seguros de vida y 28 mil 813 personas aseguradas en gastos médicos y que se han podido atender con este tipo de seguros.

“En total, se han entregado 26 mil 929 millones de pesos a los asegurados, en este caso para poder recuperar su salud o si no fue ese el sentido, pues se entregó a los beneficiarios el seguro de vida”, detalló la especialista.

Aumenta tasa de letalidad
En el acumulado de un año, se registran mil 920 defunciones de personas que tenían un seguro de gastos médicos.

“Quiénes han tenido un seguro, lo que llama la atención es la tasa de letalidad de la población asegurada del 5.0 y del 6.0 por ciento. Hoy estamos presentando una tasa de letalidad del 7.0 por ciento, en la población en general es del 8.9 por ciento”, reveló Karam.

Y en el caso de la tasa de contagio la población asegurada son 300 personas por cada 100 mil, y en el caso de la población no asegurada es de mil 700 personas.

En otro tenor, Edgar Karam explicó que las pólizas de gastos médicos tienen incrementos cercanos al 8.0 por ciento anual, y quizás este año llegó su póliza de gastos médicos con un incremento mayor.

El primer factor de ese incremento tiene que ver con la singularidad de la colectividad; es decir, esa compañía de seguros tiene un número de personas aseguradas y dependiendo de cómo se comportó el uso del seguro, suben o bajan las primas.

Y en el caso del COVID, pues evidentemente se espera un incremento en las pólizas de gastos médicos, porque esta enfermedad es de una altísima letalidad y muy rápida en su consumación.

“Lamentablemente para aquellos que han perdido la vida, en el momento que entran a un hospital, lo menos que se gasta son unos 16 mil pesos. Pero el promedio que uno se está gastando son casi 450 mil pesos, es casi medio millón de pesos, y con al menos una semana o una semana y media de hospitalización”, describió el vicepresidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here