DURANGO, DGO.- A fin de proteger los derechos de los menores de edad y garantizarles un mejor futuro, así como asegurar el bienestar de las mujeres, el Congreso del Estado de Durango aprobó reformas a los Códigos Civil y Penal.
En este sentido, durante un juicio de divorcio, se deberá alejar del domicilio, el cónyuge agresor en caso de violencia de género, independientemente sea de su propiedad o no.
Además, cuando existan casos de violencia familiar, los hijos quedarán bajo la custodia del cónyuge víctima de dicha conducta.
Por tal motivo la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Alicia Gamboa Martínez, reconoció a los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, por sentar un precedente a nivel nacional, al aprobar las mencionadas reformas.
“Refrendo mi compromiso a seguir trabajando sin descanso, en favor de las y los duranguenses en general, pero, de manera especial, en favor de las mujeres y niñas de los 39 municipios”, agregó la legisladora.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Gamboa Martínez destacó que la Sexagésima Octava Legislatura ha trabajado en favor de las mujeres, sin embargo, reconoció que aún falta por hacer.
Cabe resaltar que, dentro de los dictámenes aprobados en favor de las mujeres, se encuentran, la inclusión en el Código Penal la figura de tentativa de feminicidio, la aprobación de la ‘Ley Olimpia’, la capacitación de ministerios públicos de la Fiscalía del Estado que atienden delitos de violencia por razón de género.
Asimismo, eliminar del código civil, el cese de la obligación de proporcionar alimentos por carecer de medios, o la reforma al Código Penal para incrementar la condena del delito de violencia familiar, si la víctima fuese mujer.