El complejo de Ras Tanura, en Arabia Saudita.Bloomberg
Arabia Saudita informó este lunes que parte de la infraestructura petrolera más protegida del mundo fue atacada por misiles y drones en una escalada de hostilidades regionales que impulsaron al alza los precios del crudo.
El Brent llegó, durante las primeras horas del día, por arriba de los 70 dólares por barril por primera vez desde enero del año pasado.
A las 6:45 horas de la Ciudad de México, cotiza en 69.61 dólares por barril.
Los ataques perpetrados el domingo fueron interceptados, señaló Arabia Saudita, y la producción de petróleo pareció no verse afectada.
Los ataques son los más graves que se registran contra las instalaciones petroleras saudíes desde que una planta de procesamiento clave y dos campos fueron atacados en septiembre de 2019, lo que redujo la producción durante aproximadamente un mes y dejó al descubierto la vulnerabilidad de la industria petrolera del reino.
Los combatientes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, aunque Riad culpó a su archirrival Irán.
El domingo, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita dio a conocer que un recinto de tanques de almacenamiento de petróleo en la terminal de exportación de Ras Tanura en la costa del Golfo Pérsico del país fue atacado por un avión no tripulado desde el mar.
La metralla de un misil también cayó cerca de un complejo residencial para empleados de la compañía petrolera nacional Saudi Aramco en Dhahran. El complejo alberga a familias de empleados saudíes y expatriados, y hay un consulado de Estados Unidos cerca.
Testigos en la ciudad costera de Dhahran, donde también tiene su sede Aramco, informaron una explosión que sacudió la ciudad. Ras Tanura está a aproximadamente una hora en coche por la costa.
“Ambos ataques no causaron lesiones ni pérdidas de vidas o propiedades”, dijo un portavoz del Ministerio de Energía de Arabia Saudita.
Dos personas familiarizadas con la situación también indicaron que la producción de petróleo no se vio afectada y que este día continuaba la carga en el área de Ras Tanura, y los buques petroleros atracaban en el muelle norte y las islas del mar.
La semana pasada, el petróleo ya había recibido un impulso de una reunión de la OPEP, cuando los ministros acordaron mantener los recortes de producción.
Instalación
Ras Tanura es la terminal petrolera más grande del mundo, con capacidad para exportar alrededor de 6.5 millones de barriles por día, casi 7 por ciento de la demanda de petróleo, y como tal está fuertemente protegida.
El puerto incluye un gran parque de tanques de almacenamiento donde se guarda el crudo antes de que se bombee a los superpetroleros. Una refinería ubicada en el mismo sitio es la más antigua y la más grande de Aramco.
Una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado luchando contra los hutíes desde 2015. El conflicto ha costado la vida de decenas de miles de personas y ha desencadenado lo que las Naciones Unidas ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo.
El domingo, la coalición liderada por Arabia Saudita precisó que una reciente decisión de Estados Unidos de revocar la designación de los hutíes como grupo terrorista había causado el aumento de los ataques.
La administración del presidente Joe Biden decidió revocar la designación después de que la ONU advirtiera sobre la hambruna.
El Gobierno de Donald Trump adoptó la designación hacia el final de su mandato como mandatario, medida que fue vista como una forma de aumentar la presión sobre Irán.
Biden, durante su campaña, se comprometió a unirse a un pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales.
“Los ataques de los hutíes a Arabia Saudita probablemente complicarán aún más los esfuerzos de la administración Biden para negociar un acuerdo nuclear de seguimiento con los iraníes”, escribió en una nota de investigación Helima Croft, directora de estrategia global de productos básicos e investigación para Medio Oriente y el Norte de África de RBC Capital Markets en Nueva York.