Durango, Dgo.- Tras presentar el libro «El Poder Social de la Transparencia en Voz de la Sociedad Civil», la comisionada presidente del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, agradeció a la Comisionada Presidente del INAI, Blanco Lilia Ibarra -y a todos los comisionados de éste órgano garante-, por haber tomado a Durango como la sede para el lanzamiento de esta importante obra editorial.

Este libro cuenta con 7 ensayos de profesionales expertos en sus materias, quienes, desde la sociedad civil, abogan por el interés común, y plantean diversos problemas como la corrupción y los altos niveles de impunidad; la necesidad de consolidar la transparencia en los gobiernos municipales; la relación entre la transparencia y el acceso a la justicia de las mujeres; la transparencia en la defensa del medio ambiente, entre otros, explicó.

Frente a una sociedad más informada, que está vigilante de las autoridades y más exigente de conocer qué se hace con los recursos públicos, programas y las diversas políticas públicas, sin duda, la transparencia es una ventana que abre la oportunidad de fortalecer el derecho a saber, apuntó Mariscal Cárdenas en la presentación semi-presencial desde el Auditorio Universitario de la UJED.

Agregó que la transparencia ha generado un espacio de participación activa de la sociedad en los temas públicos, con una visión informada y clara de cómo puede influir.

Luego de la protocolo de la presentación, la comisionada Alma Cristina López de la Torre, moderó el panel de expertos sobre el poder social de la transparencia, integrado por el comisionado Oscar Guerra Ford, Ana Cristina Ruelas, ex-directora de Artículo 19 México; Lucía Petersen, coordinadora de Programas de Transparencia Mexicana y Manuela Vargas, presidenta del Colegio de Contadores de Durango.

La comisionada Paulina Compean Torres, fue la encargada de realizar las conclusiones del panel, y coincidió en la importancia de reconocer y promover el poder social de la transparencia.

El lanzamiento de esta obra editorial, reunió a comisionados de distintos órganos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia, destacando los coordinadores de la Comisión de Organismos Garantes del SNT, Julio César Bonilla y el coordinador de la Región Norte del SNT, Bernardo Sierra.