Son cuatro cuentos que se presentan hoy a las 14:00 horas en la FIL Minería. Foto: Cortesía Rosa Beltrán

CIUDAD DE MÉXICO.- El cuento es un laboratorio de formas, de voces, de puntos de vista, de temporalidad. De todos los géneros, el relato permite que la imaginación vuele más alto”, afirma la escritora mexicana Rosa Beltrán (1960) sobre el género con el que comenzó su trayectoria literaria hace 35 años, con la publicación de La espera (1986).

Ahora, la también novelista publica cuatro relatos recientes en la colección Cuento Contemporáneo de “Material de Lectura” de la UNAM, en el número 137 que será presentado hoy, a las 14:00 horas, en la edición virtual de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Esta serie es para los jóvenes, sobre la literatura que después buscarán, es una introducción a los autores. Publicar aquí es la realización de un deseo que siempre había tenido”, dice en entrevista.

Supervivencia del más apto, El origen de las especies, Teoría de la adaptación y El salto evolutivo, que empezó a escribir hace tres años, son los textos que eligió para este volumen, “porque tienen una unidad, son cuentos darwinianos”, indica.

Normalmente, se ve a la historia de las familias, de las relaciones humanas, a través de los ojos del sicoanálisis, aún en la literatura; pero yo decidí hacerlo desde el darwinismo. La teoría de la adaptación, lo vemos ahora con la pandemia, es muy compatible con nuestras conductas; la supervivencia de la especie es uno de los instintos más poderosos”, agrega.

Rosa Beltrán añade que “lo que hacen estos cuentos es sorprendernos con ciertas conductas que habíamos visto de otro modo o juzgado con otros ojos y que están ahí en el ámbito doméstico”.

SUBASTARÁN OBRA DE LAVERY
Un trabajador de galería posa junto a la pintura The Viscountess Castlerosse, Palm Springs (La vizcondesa Castlerosse, Palm Springs), de John Lavery, que muestra a la socialité Doris Delevingne sentada en el trampolín de una alberca mostrando las piernas y a otra mujer, en una silla.

La imagen fue tomada durante una videollamada previa a la subasta que realizará la Casa Christie’s en Londres, Inglaterra, el próximo 1 de marzo.