Cartografías de la memoria cuenta con la dramaturgia y la actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez. Foto: Cortesía Teatro Ciego

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías Teatro Ciego y TransLímite. Alternativa-Escénica llevarán a escena virtual el montaje de la pieza Cartografías de la memoria, un proyecto docuficcional en vivo que habla del encierro, la libertad y la libertad creativa de las imágenes, el cual es narrado a partir de los recuerdos de dos personas con ceguera.

6 funciones de Cartografía de la memoria se realizarán entre el 2 de marzo y el 6 de abril y se transmitirá por Zoom

Así lo dijo ayer la directora de teatro Myrna Moguel, quien destacó los testimonios documentales fragmentados y complejos del montaje, que contará con seis funciones, los martes a las 20:00 horas, entre el 2 de marzo y el 6 de abril, a través de la plataforma de Zoom del Teatro La Capilla, con un costo de entre 100 y 300 pesos que podrán adquirirse a través de la plataforma Boletópolis.

Cartografías es un híbrido entre cine, teatro y video en el que estamos trabajando desde la perspectiva de los y las protagonistas”, explicó Moguel. “Y la idea es darle eco a estas voces que transgreden los estereotipos a través de una pieza sin estigmas, que desdibuje los límites, las diferencias sociales y ahora las cibernéticas de quienes viven con ceguera. Ése es desde el concepto escénico y, la sinopsis de la obra podría definirse como una pieza no documental que aborda la memoria y la resiliencia”, abundó.

Además, habló sobre la dirección escénica. “Nos juntamos vía digital para generar la pieza y, al momento de empezar con ésta, empecé a dar pautas de investigación, premisas de creación. Nos dimos cuenta que el material era interesante, y que ayuda a desmontar estigmas, porque habrá quienes piensen que al ser ciegos (los actores), no sabrían de tecnología, lo cual no es así”, destacó.

Los actores generaron sus propias imágenes, las cuales fueron trabajadas en un laboratorio a lo largo de un año, donde hicieron su propia exploración y grabaron su propia dramaturgia, con sus textos, en sus palabras y sin que existiera una visión externa”, abundó.

Realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), Cartografías de la memoria cuenta con la dramaturgia y la actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez.

REVELAN CRIMEN DE FARAÓN
Científicos egipcios establecieron con ayuda de escáneres que el faraón Seqenenre Taa II fue ejecutado hace 3 mil 600 años luego de una batalla, aseguró un estudio publicado ayer por la revista Frontiers of Medicine.

Apoyándose en imágenes tridimensionales, el estudio realizado a la momia por el arqueólogo Zahi Hawass y el profesor en radiología de la universidad de El Cairo, Sahar Salim, sugiere que el faraón murió en una “ceremonia de ejecución”, luego de haber sido capturado en el campo de batalla, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio.