Vacuna rusa contra COVID-19 'Sputnik V'.Bloomberg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este jueves que el primer embarque de la vacuna rusa contra COVID-19 ‘Sputnik V’ llegará este fin de semana.

En su cuenta de Twitter, el canciller indicó que esto le fue confirmado por Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

El miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México concretó un convenio para la llegada de la vacuna.

Detalló que inicialmente llegarían 200 mil dosis de la vacuna rusa este mismo sábado.

“Hoy recibimos ya la factura de ‘Sputnik’, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento de dos dosis, 24 millones de dosis; como la inmediata, que será de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que (las 200 mil) lleguen este mismo sábado”, indicó.

Indicó que este miércoles se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para realizar los planes específicos de quiénes recibirán estas dosis iniciales de la vacuna rusa.

El día después de anunciar que había contraído COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había agradecido en una llamada a un Putin “genuinamente afectuoso” por prometer 24 millones de dosis en los próximos dos meses.

Los resultados de los ensayos de última etapa de 20 mil participantes revisados ​​en The Lancet mostraron que la vacuna tiene una tasa de efectividad de 91.6 por ciento.

Sputnik V debería proporcionar protección contra el COVID-19 durante más de un año y se puede emplear nuevamente para la revacunación, según Kirill Dmitriev, director del codesarrollador del Russian Direct Investment Fund.

Rusia, que prometió vacunas gratuitas para sus 146 millones de habitantes, comenzó a producirla el año pasado y la dosis se fabrica actualmente en países como India, Corea del Sur y Brasil.

Con información de Bloomberg