Los buques que contrató el Gobierno federal para obtener gas natural llegarán entre este jueves por la tarde y el viernes, informó Miguel Reyes, director general de CFE Energía.

“Vamos a esperar cuáles serían las afectaciones para el día de hoy, pero entre hoy en la tarde y mañana en la mañana estarían desembarcando dos buques”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Generalmente, los buques que llegan a las plantas de los puertos de Altamira y Manzanillo trasladan gas natural licuado que es inyectado a unas esferas industriales.

“Tuvimos un acuerdo con una empresa privada con la que tenemos convenio en Altamira para que desde el día de ayer empezara a suministrarse gas natural licuado en en la zona de Manzanillo y en la zona de Altamira”, indicó Reyes.

En su presentación, calificó la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una ‘hazaña’ ante la falta de gas natural que generó el congelamiento de los ductos en Texas, que trasladan el combustible a México, debido a las bajas temperaturas en ese estado norteamericano.

“¿Por qué es una hazaña lo que se ha hecho en estos pocos días? porque la generación de electricidad en México depende del gas natural, hoy el 64 por ciento de la misma en México se hace con gas natural a diferencia de Estados Unidos que es el 38, de Japón que es 21 por ciento y de China que es 8 por ciento”, planteó el directivo.

Comentó que, tanto la CFE como México, por decisiones de las administraciones pasadas, generaron una dependencia del gas natural porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación de ese gas natural no vinculado al que se producía en el México.

“Aquí es donde va a venir el problema y también la hazaña de la CFE”, insistió.

La CFE informó que la demanda de electricidad esperada para este día es de 33 mil megawatts, y que las fuentes complementarias al gas natural pertenecientes a CFE cubren 30 mil Megawatts.

Estas fuentes son las centrales hidroeléctricas- las cuales aportaría 10 mil Megawatts- de combustibles, de carbón, nucleoeléctricas, de diésel, geotérmicas, de ciclo combinado con diésel y con gas licuado, así como la generación con gas en la península de Yucatán.

A su vez, la CFE dio a conocer que el 12 de febrero, cuando inició el problema en Texas para bajas temperaturas, los precios del gas incrementaron 200 por ciento.