Así arrancó la campaña de vacunación contra COVID-19 para adultas y adultos mayores en algunos municipios de Yucatán.Yoisi Moguel

El Gobierno de México inició este lunes la segunda etapa del plan de vacunación contra COVID-19, con la inoculación de adultos y adultas mayores.

La administración federal informó el domingo que la vacunación será inicialmente en 330 municipios más alejados y pobres del país. En Ciudad de México, la campaña arrancó en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta esta mañana. En tanto que en otros estados también se avanza.

Esto es lo que sabemos sobre la vacunación en los estados de la República.

Guerrero
El fin de semana, 25 mil 500 vacunas contra el coronavirus para los y las adultas mayores llegaron a Guerrero. Estas son para los municipios de Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña, en una primera etapa, según informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Puntos.

Los municipios a donde van a llegar son Tlapa, Malinaltepec, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Tlacoapa y Zapotitlán, ubicados en la Montaña; así como en Tlalchapa y Zirándaro de la Tierra Caliente, mientras que en Coahuayutla será el único municipio de la Costa Grande donde se van a aplicar las vacunas COVID del laboratorio de AstraZeneca.

Sobre los listados de las y los beneficiarios de la vacuna, De la Peña explicó que esos registros los tienen los funcionarios de la Secretaría del Bienestar y será con ese referente que se citará a los adultos mayores para vacunarlos.

Michoacán
En el estado, la campaña de vacunación inició este lunes para 37 mil 250 adultos y adultas mayores, informó la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos.

Los primeros beneficiarios serán quienes viven en los municipios de Villamar, Áporo, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Mújica.

El tercer lote de vacunas contra COVID-19 arribó en las últimas horas al aeropuerto internacional de la ciudad de Morelia, desde donde inició su distribución.

Mientras tanto, en rueda de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo remarcó que “es importante insistir en que no se politice el tema de las vacunas, que no se mezcle con el tema electoral, porque es nada ético”.

Morelos
En esta entidad, la campaña inició con serias fallas de organización en el poblado de Acatlipa, en el municipio de Temixco, a donde arribaron más de 15 mil dosis contra el COVID-19.

El proceso fue con base en una cita telefónica y solo fueron repartidas 50 fichas y llegaron más de 100 personas, por lo que algunas de ellas tendrán que esperar hasta mañana porque ya no alcanzaron lugar.

Tabasco
En Tabasco, la campaña de vacunación arrancó oficialmente en el Centro de Convenciones del municipio de Cunduacán.

La Secretaría de Salud informó que Manya Mirna Delgado Heredia fue la primera tabasqueña mayor de 60 años en recibir la primera dosis de AstraZeneca.

La ciudadana fue atendida cerca de las 8:20 horas. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las brigadas de vacunación estuvieron presentes para comenzar con la inoculación de los y las adultas mayores.

Al lugar asistió la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para supervisar el comienzo de la campaña.

Posteriormente, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, indicó que adultos mayores son vacunados desde sus vehículos por el trabajo coordinadorde la Secretaría de Salud y Bienestar.

Tamaulipas
En los municipios de Altamira, San Carlos y San Nicolás ya arrancó la vacunación también.

Este lunes se recibieron 2 mil 605 frascos con diez dosis cada uno que serán distribuidos para su aplicación en los municipios de Altamira, con 23 mil 800 dosis; San Carlos, con 2 mil 50; y San Nicolás, con 200 dosis, para un total de 26 mil 50 vacunas para adultos y adultas mayores de 60 años, que fueron registrados previamente a través de la plataforma del Gobierno federal.

Se espera que el próximo martes lleguen al aeropuerto de Tampico, una dotación de vacunas, para aplicar la segunda dosis a los 19 mil 500 trabajadores de salud que recibieron la primera dosis el pasado 15 de enero.

Yucatán
Justina Mex Hau, de 84 años, y Esteban Euán Hau de 82 años, fueron los primeros adultos mayores yucatecos en recibir la vacuna contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General del municipio de Valladolid, y con lo cual se inició la vacunación masiva en la entidad.

Con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del comandante de la 32 Zona Militar, el General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, se dio inicio a esta etapa de vacunación, donde se administrarán a hombres y mujeres de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal un total de 15 mil 630 dosis de vacunas AstraZeneca.

“Es muy bueno que ya estén llegando las vacunas para nosotros. Ya vamos a estar más protegidos los que ya estamos grandes”, afirmó Esteban Euan Hau.

Vila Dosal detalló que la vacunación se estará realizando de la siguiente manera: 8 mil 750 dosis se aplicarán en Valladolid, teniendo como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el municipio de Motul, se estarán aplicando 5 mil 260 dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE. Mientras que en Conkalse están dirigiendo mil 630 vacunas, teniendo como punto de vacunación la Unidad Médica Familiar del IMSS.