La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó este lunes que, debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, ese país ha registrado cortes en su suministro de gas natural dirigido a la zona norte mexicana, lo cual se ha traducido en cortes de electricidad.

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León”, indicó en un comunicado.

La dependencia también señaló que, debido a los cortes de energía, las autoridades estadounidenses han emitido una prelación (preferencia) en el consumo de gas natural en hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.

El vórtice polar en EU, añadió la CFE, fue la causa de los cortes en el suministro de gas natural, además de la volatilidad en el precio de este combustible.

Ante este problema en EU el impacto que ha tenido en México en la generación de electricidad, la CFE solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) una declaratoria de Estado Operativo de Alerta, se lee en el comunicado.

La dependencia apuntó que ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación. Igual se trabaja en el restablecimiento y normalización del suministro desde EU.

Esto ocurre luego de que se vieran afectadas por “apagones” las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

El Cenace explicó al respecto que estos apagones se debieron a un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here