Así cotizan los mercados este 11 de febrero de 2021.Shutterstock

Los principales índices de Estados Unidos apuntan ganancias este jueves, en medio de positivos reportes corporativos y datos que sugieren la necesidad de más apoyos monetarios y fiscales.

El Promedio Industrial Dow Jones gana 0.2 por ciento, a los 31 mil 501.29 puntos; mientras que el índice S&P 500 sube 0.22 por ciento, a las 3 mil 918.60 unidades; y el Nasdaq avanza 0.35 ciento, a los 14 mil 21.29 puntos.

El líder de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el mercado laboral de Estados Unidos sigue estando muy lejos de una recuperación total y que la política monetaria seguirá siendo muy flexible hasta que haya “un progreso sustancial adicional” en el empleo y la inflación.

Hay pocas señales de progreso en los datos de la inflación más lentos de lo esperado sobre el crecimiento de los precios y las cifras de solicitudes de apoyo por desempleo apoyan la tesis.

Las peticiones de apoyo por desempleo registraron un aumento en 33 mil solicitudes, 14 mil más respecto a una semana anterior y 33 mil respecto a los estimados de los analistas.

De acuerdo con información de Bloomberg, los comentarios de Powell sobre la necesidad de un apoyo fiscal y monetario continuó fueron aprovechados por los legisladores demócratas que elaboraron los detalles del proyecto de ley de estímulo del presidente Joe Biden en los comités de la Cámara.

Además, dan a los legisladores munición para combatir los temores de que un paquete grande pueda servir para sobrecalentar la economía.

Los paneles del Senado planean omitir la audiencia formal y las votaciones sobre el tema, ya que el tiempo de la cámara está ocupado por el juicio político del expresidente Donald Trump.

En el mercado energético, el WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.84 por ciento, cotizando en 58.18 dólares por barril, corrigiendo parte de las ganancias más recientes.

En México, los inversionistas aguardan la decisión de política monetaria en el país. El consenso de analistas consultados por Bloomberg estima que la Junta de Gobierno del Banco Central recorte en 25 puntos base la tasa de referencia. para ubicarla en 4.0 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.16 por ciento, a 44 mil 648.43 puntos. El FTSE BIVA sube 0.71 por ciento, a 924.38 unidades.

En el frente de las vacunas, Cofepris autorizó la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por CanSino Biologics en China, ya que mostró una efectividad del 65.7 por ciento en la prevención de casos y del 90.9 por ciento para paliar infecciones graves.

En datos económicos, la actividad industrial mostró un crecimiento moderado a tasa mensual de 0.12 por ciento en diciembre, con ello se ubica 3.15 por ciento por debajo de los niveles observados en diciembre del 2019.

Si bien el avance en el mes ha sido el menor desde que inició la reapertura en junio, el dato es mejor a lo esperado; durante diciembre ya se percibía un ambiente adverso relacionado con el repunte de la pandemia, lo que ocasionó nuevas restricciones en algunos estados.