Imagen cedida por el Ministerio de Salud de Perú en la que se ve el traslado del primer lote de vacunas anti-Covid –del laboratorio chino Sinopharm– que llegó a ese país.Foto Xinhua

Programa cero comisiones para remesas
AMLO: ¿ya no puede contagiar o ser recontagiado?

Pagos chiquitos… de 50 millones de dólares cada uno hasta completar 200 millones. Es la propuesta formal del empresario del acero Alonso Ancira para recuperar su libertad, una vez que el juez no aceptó el ofrecimiento de 2 millones de dólares como caución. Había hecho la postura desde finales de enero, antes de ser extraditado a México por las autoridades españolas. El presidente López Obrador ha mencionado varias veces que el daño patrimonial causado a Pemex por Ancira con la venta de una planta en ruinas, Agronitrogenados, puede cuantificarse en 200 millones de dólares. Y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó que Ancira podría obtener un criterio de oportunidad si devuelve el dinero. La oferta de pagos chiquitos más intereses tiene fechas: según el compromiso que ofrece a la Fiscalía General de la República, serían entre el 30 de noviembre de 2021 y agosto de 2024. Hasta el momento no existe una respuesta por parte de la FGR. En caso de que ésta aceptara, ¿qué garantías ofrecería? ¿Casas, terrenos, acciones de compañías, obras de arte? Es un punto a considerar.

Volvió a las mañaneras

Causó alegría y satisfacción el regreso a las mañaneras del presidente López Obrador, tras superar la infección de Covid-19. Durante los días que estuvo enfermo recibió millares de mensajes de adentro y afuera de México de personas que le enviaron saludos, oraciones y buena vibra. Se observan los estragos que el virus dejó en su voz y rostro. Dio un obsequio innecesario a la oposición y sus malquerientes. Cuando le preguntaron si en adelante usaría cubrebocas, repuso: “No, no… además, de acuerdo con lo que plantean los médicos, ya no contagio”. El jefe del equipo médico que coordinó la atención al Presidente es el doctor Jorge Alcocer, además secretario de Salud. Hasta el momento no ha avalado la idea de que ya no contagia o que no pueda ser recontagiado, en la profusa información sobre la materia hay opiniones científicas en sentido contrario. Lo que haría inmensamente felices a los enemigos de la 4T. También dijo que México es un país de libertades y no es obligatorio usar cubrebocas. (Eso los hará todavía más felices, lo culparán si crecen los contagios). Por otro lado, el hombre de negocios Carlos Slim ya la libró. Estuvo unos días en el hospital de Nutrición para chequeo médico. Está como nuevo, me dijo Arturo Elías Ayub, vocero del Grupo Slim.

Plan de remesas

Contrariamente a lo que sucede al sector importador, a las familias de los migrantes sí les conviene un dólar caro. No es lo mismo que reciban 200 dólares cuando la cotización es de 22 pesos (4 mil 400 pesos) a cuando reciben los mismos 200 dólares a 19.95 (3 mil 990 pesos). También les conviene que las empresas de giros no encajen la uña por sus servicios. La Secretaría de Hacienda anuncia un plan de bancarización para los migrantes y sus familias, que les permitirá recibir su dinero a través de los bancos comerciales con un tipo de cambio competitivo. Tiene que explicar mejor el plan para que sea aceptado y creíble. Durante 2020, los migrantes enviaron a México más de 40 mil millones de dólares; de ese total, 280 millones fueron en efectivo. Ese fue uno de los factores que animó la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México que obligaría al banco central a adquirir los dólares en efectivo que los bancos comerciales no pudieran repatriar, pero finalmente no prosperó. Los migrantes radicados en Estados Unidos, según el nuevo plan, podrán enviar dinero a sus familias a través del Banco del Bienestar, mediante la apertura de cuentas bancarias que podrán concretarse utilizando la matrícula o el pasaporte consular expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Suena bien, se requiere más información, en los detalles está el diablo, dicen por ahí.

Twiteratti

Apenas empezó la semana, apenas es mediodía y ya tuvimos la primera balacera. De @PabloLemusN y @EnriqueAlfaro ni sus luces. Hasta en las zonas más ricas y vigiladas se dan enfrentamientos con armas de alto calibre. Hoy fue en Andares, núcleo corporativo y financiero de Zapopan.

Escribe Alejandro Puerto @ea_puerto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here