La imagen de Frida Kahlo y su marido besándose fue captada por Lucienne Bloch. Foto: Lucienne Bloch, cortesía La galerie de l’instant

CIUDAD DE MÉXICO.- Un beso apasionado digno del final de una bella película romántica. Frida Kahlo y Diego Rivera son sorprendidos así por el objetivo de su amiga Lucienne Bloch, cuyas fotografías se exponen por primera vez en París.

La Galerie de l’Instant, un pequeño espacio para la promoción artística, aporta ahora una nueva mirada íntima de Frida Kahlo (1907-1954), en su etapa en Estados Unidos en los años 1930, en una muestra que atrae a centenares de curiosos los fines de semana.

Las fotografías llegaron a la propietaria de la Galerie de l’Instant por casualidad, cuando en 2019 descubrió revolviendo en una caja en un salón de Nueva York una imagen de una joven Frida Kahlo posando bajo un autorretrato. Era la misma que días antes le había fascinado al verla en una muestra en el museo de Brooklyn.

Compré la foto y la colgué en Instagram. Poco después me contactó Lucienne Allen, ¡la nieta de la fotógrafa! Ya no la dejé tranquila hasta que me dio su autorización para organizar la muestra”, aseguró Julia Gragnon.

Lucienne Bloch fue asistente de Diego Rivera y amiga íntima de Frida Kahlo. Esta estadunidense de origen suizo captó momentos banales de la vida singular de la artista, que posa guiñando un ojo, mordiendo un collar, comiéndose un helado sentada en un banco o cargando en brazos a un bebé, el hijo de Bloch y su ahijado. En la mayoría, sostiene una mirada penetrante, segura.

Según Gragnon, el total de 25 instantáneas en blanco y negro conforman la primera muestra individual de Bloch en el mundo.

La fotografía en que la pareja de artistas revolucionarios se abraza y besa, con el rostro de ella iluminado por la luz que entra por la ventana, es sin duda una de las más destacadas. “Hubo una mujer que se enamoró, vino ocho días seguidos a contemplarla. La acabó comprando”, explica la propietaria.

En otra de las imágenes, Lucienne Bloch inmortalizó el mural que Rivera pintó para el Centro Rockefeller de Nueva York: Frida posa delante de la obra a medio terminar, a la izquierda, una caja de pinceles, a la derecha, una escalera de mano.

La obra causó escándalo. No es difícil imaginar la reacción de Rockefeller cuando vio a Lenin, Trotski y compañía en el mural que había encargado”, afirma Gragnon.

La propietaria de la galería francesa explica que las mujeres son mayoría entre los visitantes.

Son muy sensibles a la historia de Kahlo”, artista pionera y comprometida, de gran talento y fuerte personalidad, cuya vida estuvo marcada también por el dolor físico, un matrimonio tumultuoso y la imposibilidad de tener hijos.