Alonso Ancira.Cuartoscuro

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), vuela desde Palma de Mallorca, España, rumbo a México, como parte de su proceso de extradición.

El empresario es trasladado en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la página Flight Ware, el avión viajó el domingo 31 de enero de Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de San Juan de Terranova, en Canadá; después, el lunes 1 de enero, la aeronave salió de dicho lugar con rumbo a Palma de Mallorca, donde se encuentra este miércoles.

Este avión salió este miércoles de la Base Aérea de Son Sant Joan, cercana al Aeropuerto de Mallorca, con rumbo al Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, en Canadá, y volará el mismo día a Ciudad de México, llegando a este destino a las 16:35 horas de este miércoles.

El equipo de defensa del empresario, así como la FGR, confirmaron que Ancira salió de la cárcel de Palma de Mallorca para ser extraditado a México, por lo que vuela en este avión de la Fiscalía, informó Grupo Fórmula.

El 13 de noviembre de 2020, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de Alonso Ancira a territorio mexicano, de acuerdo con lo publicado en el momento por El País.

El órgano de justicia consideró que los hechos perseguidos por México no han prescrito y son también delitos en España, citó el medio.

Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex). Los señalamientos están relacionados con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA (el caso Agro Nitrogenados) hizo a la empresa productiva del Estado cuanto esta era dirigida por Emilio Lozoya.

Por eso, Ancira fue detenido en Mallorca el 28 de mayo de 2019, por una denuncia presentada por la FGR en marzo de ese año. Un mes después de su detención, un juez español concedió libertad bajo fianza para seguir su proceso en libertad; no obstante, el 7 de noviembre de 2020, Ancira se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a prisión.

La decisión se dio después de que un tribunal de apelación de la justicia española desestimó el recurso de súplica tramitado contra la solicitud de extradición presentada por el Gobierno.

En agosto de 2020, exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también fue extraditado hacia México en un avión con matrícula XB-NWD, el mismo en el que ahora vuela Ancira.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó en la conferencia matutina que Ancira tendrá que enfrentar un proceso penal, y destacó lo dicho anteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que deben ser devuelto el dinero al erario.

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de allá de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto. Pero lo que ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here