Mark Zuckerberg, durante una intervención por videoconferencia en una audiencia antimonopolio del Congreso de EE UU en julio.GRAEME JENNINGS / AP

El fundador y CEO de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, ha asegurado en un mensaje en su cuenta personal de la red social que tanto Facebook como Instagram extenderán “de manera indefinida”, y al menos durante las próximas dos semanas, el bloqueo a las cuentas de Donald Trump, tras los graves incidentes de este miércoles. Cientos de manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos para forzar que el Congreso no declarara la derrota electoral del presidente saliente, incitados por sus mensajes en redes sociales en los que denunciaba un “fraude electoral”.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, escribe Zuckerberg.

La red social ya había suspendido ayer por 24 horas la cuenta de Trump. Twitter, por su parte, había suspendido por 12 horas su cuenta y había eliminado tres tuits del presidente, entre ellos un vídeo en el que el republicano pedía a los manifestantes del Capitolio que “regresaran a casa”, mientras sostenía que a los republicanos les habían robado las elecciones, “algo que todos saben, incluso los del otro bando”.

El miércoles, tanto YouTube como Facebook eliminaron también el vídeo con el mensaje ambivalente de Trump. “Esta es una situación de emergencia [refiriéndose al asalto al Capitolio] y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del vídeo del presidente Trump. Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye más a aumentar la violencia que a disminuirla”, explicó Guy Rosen, jefe de integridad de Facebook.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden. Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ayer retiramos sus declaraciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia”, explica Zuckerberg en su perfil.

El CEO de Facebook señala que tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, que dan la victoria presidencial al demócrata Joe Biden, la prioridad para todo el país “debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here