Esta es la cotización del dólar el 05 de enero de 2021. Shutterstock

El dólar avanza este martes, ante un escenario de elecciones de segunda vuelta en Georgia y en medio de preocupaciones por la segunda ola de contagios de COVID-19 que está ocasionando nuevas restricciones.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se aprecia 0.27 por ciento, a 20.02 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.49 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.14 por ciento, a los mil 119.47 puntos.

“Las preocupaciones sobre el COVID-19 continúan aumentando con restricciones parciales en Alemania y Japón, así como el confinamiento a nivel nacional de Reino Unido, lo que ha implicado que se estime una recuperación más lenta de lo esperado durante 2021”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Los mercados se mantienen atentos a un bajo ritmo de aplicación y distribución de la vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial.

Además, existe incertidumbre en las elecciones de Georgia sobre quién controlará el Senado en Estados Unidos.

Este día se llevan a cabo votaciones para dos asientos del Senado que corresponden a Georgia.

En el estado, para que un candidato pueda ser ganador, es necesario que obtenga más del 50 por ciento de los votos, algo que no sucedió en noviembre del año pasado.

Los resultados serán decisivos para el control del Senado, pues en caso de que los demócratas ganen los dos asientos, el partido obtendría el 50 por ciento de los escaños.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el vicepresidente en turno es también presidente del Senado y tiene voto solamente para desempate cuando una votación interna queda divida, por lo que un triunfo de los demócratas daría al partido el control efectivo del Senado.

Con información de Rubén Rivera