Esta es la cotización del peso mexicano el 05 de enero de 2021. Shutterstock

El peso desciende este martes frente al dólar, ante un escenario de elecciones de segunda vuelta en Georgia y en medio de preocupaciones por la segunda ola de contagios de COVID-19 que está ocasionando nuevas restricciones.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se deprecia 0.27 por ciento, a 20.02 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.49 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.14 por ciento, a los mil 119.47 puntos.

Las monedas de mercados emergentes son las más vulnerables en este entorno retador.

“Las preocupaciones sobre el COVID-19 continúan aumentando con restricciones parciales en Alemania y Japón, así como el confinamiento a nivel nacional de Reino Unido, lo que ha implicado que se estime una recuperación más lenta de lo esperado durante 2021”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Los mercados se mantienen atentos a un bajo ritmo de aplicación y distribución de la vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial.

Además, se mantiene la incertidumbre en las elecciones de Georgia sobre quién controlará el Senado en Estados Unidos.

Este día se llevan a cabo votaciones para dos asientos del Senado que corresponden al estado de Georgia.

En el estado, para que un candidato pueda ser ganador, es necesario que obtenga más del 50 por ciento de los votos, algo que no sucedió en noviembre del año pasado.

Los resultados serán decisivos para el control del Senado, pues en caso de que los demócratas ganen los dos asientos, el partido obtendría el 50 por ciento de los escaños.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el vicepresidente en turno es también presidente del Senado y tiene voto solamente para desempate cuando una votación interna queda divida, por lo que un triunfo de los demócratas daría al partido el control efectivo del Senado.

Por otra parte, en cuanto a datos económicos locales, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de diciembre del año pasado del sector manufacturero se ubicó en 43.0 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior de la manufactura, el único componente que mostró un retroceso mensual fue el del momento adecuado para invertir (-0.1), señal de los riesgos internos del país.

Además, el indicador de manufactura ya acumula 15 meses por debajo del umbral de 50 puntos. “Esta es una evidencia de la incertidumbre que predominaba en el país desde antes de la pandemia”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here