Así cotizan los mercados este 05 de enero de 2021.Shutterstock

Los principales índices de Wall Street tienen resultados positivos este martes, ante un escenario de elecciones de segunda vuelta en Georgia y en medio de preocupaciones por la segunda ola de contagios de COVID-19 que está ocasionando nuevas restricciones.

El Promedio Industrial Dow Jones sube 0.16 por ciento, a los 30 mil 271.60 puntos; el índice S&P 500 gana 0.28 por ciento, a las 3 mil 711.15 unidades; y el Nasdaq avanza 0.64 ciento, a los 12 mil 779.96 puntos.

Las acciones titubean a medida que las elecciones clave en Georgia decidirán qué partido controlará el Senado estadounidense.

Este día se llevan a cabo votaciones para dos asientos del Senado que corresponden al estado de Georgia.

En el estado, para que un candidato pueda ser ganador, es necesario que obtenga más del 50 por ciento de los votos, algo que no sucedió en noviembre del año pasado.

Los resultados serán decisivos para el control del Senado, pues en caso de que los demócratas ganen los dos asientos, el partido obtendría el 50 por ciento de los escaños.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el vicepresidente en turno es también presidente del Senado y tiene voto solamente para desempate cuando una votación interna queda divida, por lo que un triunfo de los demócratas daría al partido el control efectivo del Senado.

Hay indicios de que los inversionistas se están preparando para una barrida demócrata de los dos escaños en oferta.

De acuerdo con Bloomberg, es probable que tarde unos días antes de que se conozcan los resultados de los comicios, y es probable que los recuentos enfrenten desafíos legales que podrían retrasar aún más la confirmación de los ganadores.

Por otra parte, la segunda ola de COVID-19 también es un factor de riesgo.

“Las preocupaciones sobre el COVID-19 continúan aumentando con restricciones parciales en Alemania y Japón, así como el confinamiento a nivel nacional de Reino Unido, lo que ha implicado que se estime una recuperación más lenta de lo esperado durante 2021”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Los mercados se mantienen atentos a un bajo ritmo de aplicación y distribución de la vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial.

La atención también está puesta en el mercado energético. La reunión del lunes de la OPEP y sus aliados para acordar los niveles de producción para febrero terminó con nada más que el compromiso de volver a reunirse hoy y se ha pospuesto para más tarde.

Los dos grandes de la alianza, Arabia Saudita y Rusia, no están de acuerdo sobre si seguir adelante con el aumento de producción planificado el próximo mes que se acordó en diciembre .

En México, los mercados locales se toman un respiro en medio de datos manufactureros que fueron poco alentadores.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.18 por ciento, a los 44 mil 783.09 puntos. El FTSE BIVA tiene un alza de 0.1 por ciento, a 920.46 unidades.

Por otra parte, en cuanto a datos económicos locales, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de diciembre del año pasado del sector manufacturero se ubicó en 43.0 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior de la manufactura, el único componente que mostró un retroceso mensual fue el del momento adecuado para invertir (-0.1), señal de los riesgos internos del país.

Además, el indicador de manufactura ya acumula 15 meses por debajo del umbral de 50 puntos.

“Esta es una evidencia de la incertidumbre que predominaba en el país desde antes de la pandemia”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.