El embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas. Twitter

México inició este lunes formalmente su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York, señaló que la representación promoverá diversas acciones para promover la paz mundial.

En la ceremonia formal que se realizó en la sede del organismo se instalaron las banderas de los miembros no permanentes recién elegidos para formar parte del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022.

México fue elegido en junio para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez desde 2010, con 187 votos a favor y cinco abstenciones. La nación no tenía competencia para el lugar de Latinoamérica y el Caribe.

En ese mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un texto en el que subrayó los tres asuntos básicos que México promoverá en el Consejo.

El primero está relacionado con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

“El derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores, y el derecho a vivir libres de miseria”, apuntó.

En segundo lugar se buscará promover la cooperación para el desarrollo sustentable, dijo en junio López Obrador.

“Subrayo sustentable, que implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones”, indicó.

El mandatario federal señaló que también se promoverá el ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que ninguna persona en el mundo se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por situaciones de violencia.

El tercer punto tiene que ver con la resolución de conflictos.

“Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez García que ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.