La primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, el pasado 15 de diciembre en el Parlamento escocés. Foto archivo: AFP

LONDRES.- La primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, estimó el jueves que había llegado el momento para la provincia británica de convertirse en una “nación europea independiente”, tras la conclusión de un acuerdo comercial pos-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea.

“El Brexit llega contra la voluntad del pueblo de Escocia”, que votó en un 62 por ciento por la permanencia en la UE, tuiteó Nicola Sturgeon y destacó que “ningún acuerdo podrá nunca compensarnos lo que el Brexit nos quita”. Por ello, “llegó el momento de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente”.

Esto, luego de que esta mañana Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron el jueves in extremis un histórico acuerdo comercial pos-Brexit que, a una semana de su separación definitiva, permitirá evitar una ruptura brusca de caóticas consecuencias económicas y políticas.

“El acuerdo está hecho”, tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson, que debía poco después comparecer para explicar los detalles. Es un acuerdo “bueno para Europa”, añadió luego.

“Tendremos una relación comercial fuerte con la UE y profundizaremos nuestro comercio con socios de todo el mundo a través de nuestra política comercial independiente”, se congratuló la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, implicada intensamente en esta negociación bajo amenaza de fracaso hasta el último minuto, se trata de “un buen acuerdo, equilibrado, justo”.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que “tiene confianza” en que es un “buen resultado”.