Así cotizan los mercados de EU y México el 22 de diciembre de 2020.Shutterstock

Los principales índices de Estados Unidos presentan resultados mixtos este martes, después de que el Congreso aprobara un paquete de ayuda para el coronavirus, pero presionados por el avance de la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.3 por ciento, a los 30 mil 125.30 puntos; el índice S&P 500 avanza 0.09 por ciento, a las 3 mil 697.14 unidades; y el Nasdaq gana 0.66 ciento, a los 12 mil 827.04 puntos.

“Lo anterior debido a que el Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes por la noche un gigantesco paquete de gastos gubernamentales, en donde ambas cámaras aprobaron fácilmente la legislación de más de 2 trillones de dólares, mediante votos que se prolongaron hasta altas horas de la noche”, señalaron analistas de Vector.

Además, los líderes del Congreso adjuntan 900 mil millones de dólares en ayuda pandémica a una medida de 1.4 billones para financiar al gobierno hasta el 30 de septiembre. Se espera que el presidente Donald Trump lo promulgue en los próximos días, semanas antes de que deje el cargo.

Por otra parte, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech indicaron que su vacuna también funciona contra la nueva cepa de coronavirus. El director de la compañía informó que ya se han hecho pruebas en el laboratorio contra más de 20 mutaciones y la eficacia contra la nueva variante del virus será dentro de dos semanas.

En cuanto a datos económicos, la actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo récord en el tercer trimestre, “impulsada por más de 3 trillones de dólares por apoyos fiscales, confirmó el martes el gobierno, pero parece haber perdido impulso a medida que el año llegaba a su fin en medio de nuevos casos de COVID-19 y un estímulo fiscal cada vez menor”, dijeron expertos de Vector.

El producto interno bruto repuntó a una tasa anualizada aumentó 33.4 por ciento el último trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.48 por ciento, a 43 mil 38.23 puntos. El FTSE BIVA retrocede 0.34 por ciento, a 886.43 unidades.