El Banco de México (Banxico) retomaría el ciclo de relajamiento en febrero del año entrante, según lo señalado por las 29 instituciones que participaron en la última encuesta realizada por Citibanamex este 2020.

“De las 29 instituciones que participaron en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso estima que el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria sea un decremento de 25puntos base que tendría lugar en la próxima reunión de política monetaria programada para febrero de 2021. Se proyecta que la tasa de fondeo cierre 2021 en 3.75 por ciento, contra el 4.00 por ciento de la encuesta previa”, aseveró la firma encargada del sondeo.

Por otra parte, Citibanamex indicó que los pronósticos para la economía mexicana se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta previa, ya que para este año los analistas consultados prevén una contracción de 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que para el siguiente año se observaría un rebote de 3.5 por ciento.

“Después de ligeras revisiones al alza recurrentes a los pronósticos de crecimiento de 2020, la proyección mediana se mantuvo en -9.0% por segunda quincena consecutiva. Para 2021, la estimación del consenso para el crecimiento del PIB también se mantuvo sin cambios en 3.5%”, se lee en el documento, mientras que para 2022 se espera un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento.

En cuanto a inflación se refiere, el sondeo reveló que la inflación cerraría este año en 3.22 por ciento, lo que indica una mejoría de 28 puntos básicos respecto a la consulta previa, mientras que para el siguiente año se augura que el nivel general de precios tendría un aumento de 3.6 por ciento.

“Por primera vez, preguntamos sobre las expectativas de inflación al cierre de 2022; la estimación mediana para la inflación general es de 3.50 por ciento”, detalló Citibanamex.