Police officers detain a photojournalist during an opposition rally to protest the official presidential election results in Minsk, Belarus, Saturday, Sept. 26, 2020. Hundreds of thousands of Belarusians have been protesting daily since the Aug. 9 presidential election. (AP Photo/TUT.by)

Nueva York, diciembre de 2020—Una cifra récord de periodistas se encuentran presos por causa de su labor informativa en 2020, conforme los Gobiernos restringieron la cobertura noticiosa de la convulsión social y la pandemia del coronavirus, constató el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en la última edición anual de su relación de casos de periodistas presos.

“Es alarmante e indignante ver una cifra récord de periodistas encarcelados, en medio de una pandemia global”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “Esta oleada represiva es una forma de censura que interrumpe la libre circulación de la información y alimenta la infodemia. La COVID 19 no solamente está arrasando en las prisiones del mundo, también está poniendo en peligro la vida de periodistas”.

Como mínimo, 274 periodistas se encontraban presos al 1 de diciembre, la cifra más elevada desde que el CPJ comenzó a recopilar estadísticas a inicios de la década de 1990, y el quinto año consecutivo que hay por lo menos 250 periodistas en las cárceles. China, Turquía, Egipto y Arabia Saudita fueron los países que encarcelaron a la mayor cantidad de periodistas.

Las protestas y las tensiones políticas fueron catalizadores de muchos arrestos. Dos países que registraron un significativo incremento en el número de periodistas presos fueron Etiopía, donde la inestabilidad ha degenerado en conflicto armado, y Belarús, donde las autoridades detuvieron a periodistas cuando cubrían las protestas contra el presidente Aleksandr Lukashenko, quien se declaró triunfador en unas elecciones generalmente consideradas fraudulentas.

Si bien no había periodistas presos en Estados Unidos al momento de divulgar la relación de casos del CPJ, una cifra inédita de 110 periodistas han sido arrestados o procesados penalmente en 2020, muchos de ellos mientras cubrían manifestaciones contra la violencia policial. Como mínimo, 12 comunicadores aún enfrentan cargos penales, según el U.S. Press Freedom Tracker.

El hostil discurso del presidente Donald Trump a lo largo de su mandato, que incluyó referirse a los reportajes críticos como fake news, les dio excusa a los Gobiernos autoritarios para reprimir a los periodistas en sus respectivos países. A escala mundial, 34 periodistas fueron encarcelados por el delito de difundir “noticias falsas”, en comparación con 31 en 2019. El CPJ publicó recientemente recomendaciones dirigidas al Gobierno entrante del presidente electo Biden, con el objetivo de restablecer el liderazgo estadounidense en materia de libertad de prensa, entre ellas darle prioridad al tema en la política exterior y designar a un enviado presidencial especial para la libertad de prensa.

“La cifra récord de periodistas presos en todo el mundo es el legado del presidente Trump en materia de libertad de prensa”, expresó Simon. “El entrante Gobierno de Biden debe esforzarse como parte de una coalición mundial para reducir esta cifra”.

A raíz de la pandemia, líderes autoritarios trataron de controlar el relato oficial arrestando a periodistas; también postergaron juicios, restringieron las visitas a las cárceles e ignoraron el aumento del riesgo de salud en las prisiones. Como mínimo, dos periodistas murieron tras contraer la enfermedad en prisión. El CPJ documentó más de 200 violaciones de la libertad de prensa relacionadas con la COVID-19 y lanzó la campaña #FreeThePress para instar a los Gobiernos del mundo a liberar a todos los periodistas encarcelados.

La relación de casos del CPJ refleja el total de periodistas encarcelados al 1 de diciembre de 2020, y no incluye a los numerosos periodistas que han sido encarcelados y liberados a lo largo del año. Los datos sobre estos casos pueden consultarse en https://cpj.org. Los periodistas permanecen en la relación de casos del CPJ hasta que la organización determina con razonable certeza que han sido liberados o han fallecido en cautiverio. Este año, la labor del CPJ en defensa de la libertad de prensa contribuyó a la liberación adelantada de, como mínimo, 75 periodistas presos en todo el mundo.

***

El CPJ es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.