Así cotizan los mercados de México y EU el 15 de diciembre de 2020.Shutterstock

Wall Street tiene avances este martes, renovando bríos de optimismo, a medida que el billete verde muestra cierto alivio en los mercados internacionales y el apetito por activos de riesgo domina la sesión ante la expectativa de que el paquete de estímulos avance en Estados Unidos y el lanzamiento de las vacunas.

El Dow Jones sube 0.4 por ciento, a los 29 mil 981.79 puntos; el índice S&P 500 presenta un incremento de 0.42 por ciento, a las 3 mil 663.50 unidades; y el Nasdaq avanza 0.41 por ciento, a los 12 mil 491.02 puntos.

De nueva cuenta las acciones tecnológicas marcan el rumbo de los avances, los bonos también observan movimientos, con el rendimiento aumentado al inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

“Los mercados realmente se encerraron en el comercio de optimismo y han estado descartando las malas noticias y centrándose en las buenas”, apuntó Olivia Engel, directora de inversiones de Quants en State Street Global a Bloomberg.

En México los índices del país siguen los avances globales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.1 por ciento, a 43 mil 613.39 puntos. El FTSE BIVA avanza 0.22 por ciento, a 899.40 unidades.

En el mercado local, los inversionistas están atentos a la votación de las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en la Cámara de Diputados.

“De ser aprobada la reforma, que obligaría al Banco Central a comprar divisas que no hayan podido ser canalizadas al exterior a través de servicios de corresponsalía, y es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México en los mercados financieros globales, elevando la probabilidad de salidas de capitales y presiones al alza del tipo de cambio en el corto plazo”, apuntó Siller.

El lunes por la noche, Moody’s advirtió que esta reforma podría tener implicaciones negativas en la calificación crediticia del país, pues podría vulnerar la autonomía del Banco Central.