Esta es la cotización del dólar del 15 de diciembre de 2020.Shutterstock

El dólar desciende este martes, a medida que muestra cierto alivio en los mercados internacionales, cuando el apetito por activos de riesgo domina la sesión ante la expectativa de que el paquete de estímulos avance en Estados Unidos.

En el ámbito interbancario, la moneda se deprecia 0.28 por ciento, a 20.18 unidades, según datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cae 0.12 por ciento, a mil 129.87 unidades.

El optimismo de los mercados se mantiene sostenido de la expectativa de que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales.

El líder republicano Mitch McConnell tendrá una rueda de prensa, en donde se espera que dé su apoyo a un paquete de estímulos de 748 mil millones de dólares; el cual incluye 300 mil millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas, a través del Programa de Protección de Cheques (PPP por sus siglas en inglés), 180 mil millones para el seguro por desempleo adicional, 45 mil millones para las aerolíneas y 82 mil millones destinados a la educación.

También incluye financiamiento para la distribución de vacunas, servicio postal, entre otros.

“Es importante mencionar que este viernes es la última sesión del Senado, por lo que se tendría que llegar a un acuerdo entre hoy y mañana para poder aprobarlo antes del fin de año”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El COVID-19 y las restricciones que provoca son uno de los principales riesgos para los mercados en el corto plazo, situación a la que reaccionaron el lunes sobre el cierre de operaciones ante la posibilidad de que Nueva York implemente un confinamiento total por segunda ocasión.

Con información de Rubén Rivera