Así cotizan los mercados de México y EU el 14 de diciembre de 2020.Shutterstock

Los principales índices de Estados Unidos avanzan este lunes, debido a que los inversionistas se mostraron optimistas con el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 y aumenta la probabilidad de que esta semana se apruebe un paquete de estímulos en la nación.

El Dow Jones sube 0.77 por ciento, a los 30 mil 276.98 puntos; el índice S&P 500 presenta un incremento de 0.86 por ciento, a las 3 mil 694.82 unidades; y el Nasdaq avanza 1.28 por ciento, a los 12 mil 535.93 puntos.

Las altas probabilidades de que se aprueben los estímulos fiscales en EU van en aumento.

“Durante el fin de semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, continuaron con las conversaciones en torno a un nuevo paquete de estímulos”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que se espera que los legisladores presenten dos propuestas, una de 908 mil millones de dólares y la otra de 748 mil millones de dólares.

Además, arrancó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en territorio estadounidense, con la aplicación de las dosis de Pfizer y BioNTech, luego de que el viernes por la tarde la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia.

“La distribución de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con dosis de 3 millones para 50 estados de la unión americana. Por otra parte, se espera que la vacuna de Moderna obtenga la aprobación esta semana”, destacaron analistas de Ve por Más.

Por otra parte, se ha renovado el optimismo relacionado con el Brexit y las negociaciones de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea. Luego de conversaciones durante el fin de semana los líderes señalaron que se podría alcanzar un acuerdo esta semana, antes de que concluya el periodo de transición el 31 de diciembre.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.47 por ciento, a 43 mil 407.71 puntos. El FTSE BIVA pierde 0.38 por ciento, a 894.84 unidades.