Esta es la cotización del dólar del 14 de diciembre de 2020.Shutterstock

El dólar tiene pérdidas este lunes, en un escenario donde la distribución e inicio de la vacunación en Estados Unidos contra el COVID-19 se espera de comienzo en los siguientes días y las esperanzas de una propuesta de estímulos bipartidista siguen sobre la mesa.

En el ámbito interbancario, la moneda se deprecia 0.43 por ciento, a 20.04 unidades, según información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.53 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.46 por ciento, a mil 127.80 puntos.

La agenda económica financiera es modesta al inicio de la semana, pero a la espera de las últimas decisiones de política monetaria del año en distintas regiones como Estados Unidos y México en los siguientes días.

De acuerdo con información de Bloomberg, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes el proyecto de ley de gastos provisional, el Congreso tiene una semana para acordar un proyecto de ley de gastos de 1.4 mil millones de dólares para todo el año combinado con el alivio de COVID-19.

Con ello, un grupo bipartidista de legisladores planea revelar un plan de estímulo de 908 mil millones esta jornada y también presentarán un paquete más pequeño de 748 mil millones que no incluye las disposiciones de ayuda estatal y local y las protecciones de responsabilidad para los empleadores que han demostrado ser los mayores puntos conflictivos en las negociaciones hasta ahora.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planean volver a hablar, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sugirió que el Congreso avance con el proyecto de ley más pequeño.

Sobre el COVID-19, los primeros envíos de vacunas de Pfizer y BioNTech están programados para llegar a Estados Unidos, con dosis para los 50 estados.

Se espera que 40 millones de dosis estén disponibles para fin de mes si la vacuna de Moderna obtiene la autorización de uso de emergencia a finales de esta semana.

Con información de Rubén Rivera