El plan maestro del proyecto se presentará a finales de enero.Fuente: Cuartoscuro

El corredor T-MEC será un proyecto que buscará conectar al nuevo puerto de Mazatlán con la zona este de Estados Unidos y con centros logísticos en Winnipeg, Canadá, su inversión inicial será de 3 mil 300 millones de dólares y se construirá a lo largo de diversas etapas durante los próximos 15 años, señaló en conferencia de prensa Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group.

La inversión será 100 por ciento privada, proveniente de National Standard Finance y con una estructura de riesgo sofisticada desarrollada por CAXXOR Group y con apoyo de los Gobiernos de Sinaloa y Durango, así como del Gobierno Federal.

Entre las principales acciones se buscará desarrollar nuevos centros logísticos, puertos, aeropuertos y secciones de ferrocarril, así como parques industriales, añadió este lunes Carlos Ortiz, responsable del proyecto.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo del 2021 al 2024, donde se pretende tener listo el primer puerto de transferencia.

De manera particular, durante esta primera etapa de desarrollo se prevé la construcción de un nuevo puerto de carga en el puerto de Sinaloa, más de 180 kilómetros de ferrocarril hasta Durango (donde se construirá un centro logístico), además de que en Sinaloa se establecerán importantes parques industriales.

La segunda fase concluirá en 2026, con la primera ampliación del puerto de Sinaloa, (una vez que estén listas las vías de ferrocarril), la fase tres finalizará en 2029, con una segunda ampliación del puerto.

En tanto, está contemplado que la fase cuatro termine en 2032, con una tercera ampliación del puerto de Sinaloa, mientras que para 2035 ya se espera que el corredor opere a su máxima capacidad.

Al contar con esta infraestructura, se abrirán nuevas oportunidades para México, “esperamos la llegada de nuevas compañías asiáticas en el país que buscan altos estándares de eficiencia logística y conectividad y que trabajan en establecerse en el hemisferio norte americano”, dijo el director general de Caxxor.

Por su diseño y tecnología se espera que el puerto de Sinaloa continúe vigente y con amplios márgenes de eficiencia y competitividad al menos 25 años después de su última etapa, “es un proyecto concebido al futuro que operará de manera óptima los próximos 40 años antes de requerir una modernización”, agregó Carlos Ortiz.

El plan maestro del proyecto se presentará a finales de enero, pero hasta el momento, se tiene contemplado que de los 3 mil 300 millones de dólares, mil millones de dólares se destinen para la construcción del nuevo puerto en Mazatlán, 400 millones para un nuevo centro logístico en Winnipeg, 300 millones para la construcción de un nuevo astillero, 600 millones para 87 km de vías y mil millones para la construcción de parques logísticos.

En enero presentarán Corredor T-MEC enfocado al sur del país.

Aunque el proyecto se presentará hasta finales de enero, Carlos Ortiz agregó que ya se tiene planeado realizar un Corredor T-MEC enfocado al sur del país, que vinculará a los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

“Es parte de un esfuerzo conjunto para el desarrollo regional para que el Corredor TMEC sea también una ventana a Centro y Sudamérica”, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here