La creación de reservas preventivas ante la expectativa futura de que tendrán que ‘castigar’ la cartera por mayor morosidad e impagos, el Grupo Financiero Citibanamex registró utilidades por 7 mil 500 millones de pesos al cierre del primer semestre, lo que significó una caída de 45.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En videoconferencia, Manuel Romo, director general del grupo financiero, explicó que la creación principalmente de mayores reservas preventivas por 5 mil 900 millones de pesos en el semestre es para absorber la mora futura ante un crecimiento de la cartera vencida que, prevén, crecerá aún más en la segunda mitad del año y se mantendrá alto en el primer semestre del 2021, lo que afectó las utilidades en este semestre.

Sin embargo, indicó que dependerá del desempeño de la economía si las reservas preventivas se incrementan aún más.

“Hoy se están haciendo de acuerdo con la regulación, lo platicamos con el regulador, en esa medida vamos apuntando las provisiones, en caso de que eso cambiara (mejora en la economía) ya no se crearían reservas”, señaló Romo-

Citibanamex tiene inscritos a 838 mil 797 clientes en el programa de diferimiento de pagos, lo que representa el 25 por ciento del portafolio del crédito y una vez que termine el programa, irán adaptando programas de apoyo y reestructura para cada cliente dependiendo su situación.

La cartera de crédito comercial aumentó en 12.6 por ciento, lo que destacó, muestra el apoyo que están dando a la industria, pero reconoció si bien la oferta de crédito no ha caído, no hay demanda.

Esto se debe a que “existe prudencia de los clientes. Estamos siendo muy cuidadosos, deben evaluarse las solicitudes, y en unos segmentos seguimos abiertos, pero tampoco buscamos endeudarlos más”.

Para que la economía avance, Romo indicó que son necesarios más estímulos fiscales, que se incremente el uso del cubrebocas y que la economía se continúe abriendo pero con cuidado.