El personal ocupado en los establecimientos con programa los indicadores del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX) registró una caída de 5.8 por ciento a tasa anual en mayo del 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este viernes.

Lo anterior representó su descenso más pronunciado desde agosto de 2009, cuando retrocedió 6.2 por ciento.

El IMMEX muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de locales en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

En su interior, y según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 0.3 por ciento, y en los manufactureros disminuyeron 6.5 por ciento a tasa anual.

Por su parte, las horas trabajadas descendieron 27.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, su segundo mes consecutivo en presentar caídas históricas, en abril cayeron 34.9 por ciento.

De manera desagregada, en los establecimientos no manufactureros cayeron un 1.8 por ciento, y en los manufactureros bajaron 31.2 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 3.3 por ciento a tasa anual durante mayo, según datos desestacionalizados.

De manera desglosada, en las unidades económicas manufactureras fueron menores en 4.3 por ciento y en las no manufactureras subieron 7.8 por ciento a tasa anual.